Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Falleció el ex diputado y primer gobernador de Marga Marga, Arturo Longton

    La exautoridad regional murió hoy en su domicilio ubicado en la comuna de Quilpué, a los 67 años, aparentemente por un paro cardio respiratorio. Longton fue el primero en asumir, en 2010, la Gobernación de Marga Marga.

    Esta mañana murió el exdiputado y ex gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton Guerrero, aparentemente a causa de un paro cardio respiratorio. La información fue confirmada a SoyValparaíso.cl por el gobernador de Marga Marga Gianni Rivera, quien manifestó su pesar por la noticia.

    "Lamentamos profundamente la muerte de Arturo Longton, a quien conocí y con quien trabajé en muchas ocasiones. Nuestro más sincero apoyo a la familia" comentó la autoridad provincial. Asimismo, señaló que ya envió el oficio para decretar duelo provincial por dos días, los que se harían efectivos este fin de semana, debido a su calidad de ex gobernador y diputado por la zona.

    El político local fue encontrado sin vida en su departamento ubicado en calle La Paz, hasta donde llegó Carabineros para constatar el hecho. Según las primeras información, Longton habría llamado a su hermana y al conserje del edificio donde vivía debido a que se sentía mal. Al entrar a la vivienda, ubicada en Quilpué, el exparlamentario ya estaba fallecido.

    El exdiputado y máxima autoridad provincial de Marga Marga nació en Limache el 25 de junio de 1948, y se desempeñó en cargos públicos siendo diputado por el distrito N° 12 entre los años 1990 y 2006. También fue alcalde de Quilpué y de Valparaíso.

    Longton estaba casado con la también exdiputada y alcaldesa de Quilpué, Amelia Herrera, y era padre de los conocidos "chicos reality" Arturo y Andrés Longton, y Amelia Longton.

    Comenzó su carrera política trabajando en la Municipalidad de Valparaíso, para que en 1983 fue elegido como alcalde de Quilpué hasta 1987, y posteriormente asumir como jefe comunal designado de la ciudad puerto hasta 1988. Pasó a formar parte de Renovación Nacional, partido con el cual fue diputado del distrito N°12, representando a las comunas de Olmué, Villa Alemana, Quilpué, y su natal Limache.

    En 2010, fue designado por el enteonces Presidente Sebastián Piñera como el primer gobernador de la Provincia de Marga Marga, cargo que ejerció hasta el 16 de noviembre de 2012.

    El fallecimiento también fue confirmado por la senadora Lily Pérez a través de Twitter.

    Sobre el deceso, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) expresó que "es un lamentable fallecimiento y una mala noticia. Nos ha tocado duro estos últimos días, destacados militantes han fallecido y ahora es el exdiputado y exgobernador. Estuvo en un sin número de funciones dentro de Renovación nacional y siempre aportando con trabajo, dedicación y con mucha disciplina como militante. Lamentamos su fallecimiento y también enviamos un fuerte abrazo y saludo a su familia".

    Asimismo, Carlos Gómez, también de Renovación Nacional, manifestó a Digital FM que "estamos todos consternados, la noticia nos sorprende acá en Limache, estoy acá con el alcalde de Limache (Daniel Morales), y enviamos nuestras condolencias a toda su familia. Él fue diputado por cinco períodos representando al distrito 12, fue un impulsor de la provincia y también su primer gobernador. La verdad es que hay que rendirle un sentido homenaje a un hombre que hizo del servicio público algo realmente genuino, pues siempre se dedicó con absoluta pasión y dedicación. Fue un hombre íntegro e intachable y la verdad es que es un honor para nosotros como Renovación Nacional habe rtenido a uns ervidor público como lo fue Arturo en nuestras filas".

    Inmediatamente se hicieron sentir los mensajes desde el mundo de la política a través de Twitter.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl