Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Inhabilitan por cinco años a Mortara como sostenedor de la educación pública de Valparaíso

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    Superintendencia de Educación castigó al directivo por el no pago de derechos previsionales a un grupo de profesores. Además del castigo administrativo tendrá que pagar una suma de $22 millones. Sanción se ejecuta desde el 2016.

    Por cinco años fue inhabilitado en su rol de sostenedor de la Educación de Valparaíso, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara.

    El dictamen -apelable a través de la Corte de Apelaciones- fue dictada por la superintendencia de Educación y además considera una multa de $22 millones.

    Según explicó Pablo Mecklenburg la sanción es por el no pago de derechos previsionales a un grupo de docentes de establecimientos municipales de Valparaíso, lo que les generó un perjuicio de $1000 millones. Hay que considerar si que los dineros ya fueron agregados a las cuentas de los docentes en el tiempo que se llevó a cabo la investigación.

    "La sanción corresponde a la inhabilidad por cinco años para ejercer como sostenedor educacional desde el 2016, y sanción en dinero cercana a los $22 millones", contó Mecklenburg quien detalló que la sanción ya fue notificada tanto a la corporación porteña, como al afectado, "yo conversé con él, le informé de la notificación", dijo el superintendente de Educación.

    "La falta se cometió y se establece una sanción equilibrada del punto de vista de la reparación de los hechos posterior a la falta que hizo la corporación", agregó Mecklenburg, quien puntualizó que la denuncia ingresó hace varios meses y fue en ese tiempo que la corporación pagó lo que, dijo, "demuestra que la fiscalzación y la sanción es un instrumento que corrige los hechos (...). El hecho es grave, el menoscavo se produce a los profesores y la conclusión nuestra es que cinco años ejemplifica el conjunto del sistema y sanciona la acción específica", dijo Mecklenburg.

    La sanción se ejecutará en 2016 y en caso de que se decida apelar, será la Corte de Apelaciones quien tendrá la última palabra. "La mejor manera de hacer funcionar la educación pública es hacer bien las cosas, nosotros hemos sido claros, vamos a estar a disposición de que las cosas se hagan bien, vamos a capacitar y cuando se hagan mal, vamos a sancionar", concluyó Mecklenburg, quien agregó que en este caso la responsabilidad del no pago es toda de la corporación y no del ministerio de Educación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl