Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Llamarán a las regiones por su nombre: diputados aprobaron quitar la numeración

    La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó la iniciativa que se incluye en el proyecto de ley que fortalece la regionalización. El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, calificó el gesto como "histórico".

    Una iniciativa que algunos calificaron como "histórica", fue lo que aprobó la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, al acceder a quitar la númeración del nombre de las regiones, en el marco del proyectod e ley que fortalece la regionalización.

    Se trata del artículo octavo del proyecto que se vota en particular y que deberá continuar su tramitación en el Congreso. Además, dicha disposición da por entendida que también se modifican todas las normas legales que hacen referencia a las regiones con números ordinales.

    El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, destacó que “la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en un gesto único e histórico, ha decido aprobar la iniciativa que permite eliminar la identificación numérica para las regiones y eso no es menor, al contrario, es un hecho histórico para Chile, largamente anhelado por las regiones”.

    La numeración en las regiones data del año 1974, cuando fue implementado por la dictadura militar, dividiendo el país en 13 regiones. Actualmente, son 15 incluyendo las dos últimas: Arica y Parinacota, y Los Ríos, creadas en el año 2007.

    Cifuentes añadió que lo que nos identifica como chilenos y chilenas “es nuestra cultura, nuestras raíces, no un número. Con esto relevamos a las personas y su vinculación con el territorio. Por lo tanto, lo aprobado por los diputados de la Comisión no es un artículo cualquiera. Estamos marcando historia al dejar atrás una organización administrativa que ya no es funcional a un país que ha crecido y se ha desarrollado de manera importante en las últimas décadas”.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl