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    En marzo de 2016 se definirá si habrá metro desde Valparaíso a Santiago y Quillota

    EFE dijo que los estudios de prefactibilidad estarán terminados ese mes, y que en el caso de la conexión con la Región Metropolitana, existen tres proyectos.

    Se acaba la espera. En marzo de 2016 finalmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, dará a conocer el resultado de dos proyectos ampliamente esperandos por la región de Valparaíso: la conexión de carga y pasajeros de su servicio entre Valparaíso y Santiago, y el reestablecimiento del servicio de pasajeros entre Valparaíso y La Calera.

    A propósito de la propuesta que uniría por la línea férrea Santiago y Valparaíso EFE ya trabaja en tres alternativas para el diseño: una de ellas es la construcción de una línea férrea paralela a la Ruta 68 y que conecte a Valparaíso con el Aeropuerto de Santiago. Otra es la de un tren rápido que se conecte al trazado de Merval y vaya por el sector de la Cuesta La Dormida, en Olmué, saliendo por Til Til, y que también pavsaría por el aeropuerto internacional. Y la tercera, que va desde Santiago hasta San Antonio, y que está pensada principalmente para el transporte de carga que significaría la construcción de un megapuerto en la comuna.

    Sobre el reestablecimiento del servicio a la provincia de Quillota, en la actualidad se está realizando el segundo de los estudios de prefactibilidad que podrían significar el regreso del servicio del Metro Valparaíso a la provincia de Quillota, el que fue arrebatado a los habitantes del interior de la región con la modernización del servicio.

    La fecha en que se conocerán ambas decisiones, la dio a conocer ayer en la entrega de ocho nuevos trenes a la red, Jorge Inostroza,  presidente del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), conglomerado al que pertenece la filial regional Metro Valparaíso. Según detalló El Mercurio de Valparaíso, de forma paralela avanzan también los esfuerzos por plantear el mejor trazado para la implementación de un tren rápido entre Santiago y la Región de Valparaíso, para el transporte de carga y pasajeros.

    “El estudio de prefactibilidad, que no significa que se va a construir, va a estar terminado en marzo de 2016. (Su construcción) depende del estudio. Si arroja que es rentable y hay suficiente demanda, es rentable socialmente y vale la pena que el Estado invierta, se toma la decisión de invertir. Pero hay que ver los resultados, y también puede que no (sea factible)”, dijo el directivo.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

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