Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Debió acudir a la Corte porteña para desafiliarse de la Federación de Estudiantes de la USM

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección del estudiante de Ingeniería Informática, Dusan Vilicic, a quien no le habían permitido salir de la agrupación por no estar permitido en sus estatutos. La medida es inapelable.

A través de un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María pudo desvincularse de la Federación de Estudiantes de ese plantel, del cual le habían negado la salida bajo el argumento de que no estaba en sus estatutos.

El estudiante de Ingerniería Informática, Dusan Vilicic, había manifestado su deseo de dejar de pertenecer a la agrupación que preside José Allende, para evitar verse afectado por paros estudiantiles y otras decisiones que pudiera adoptar la organización. Sin embargo, su petición fue rechazada y por ello decidió acudir a la Corte porteña.

El máximo tribunal regional acogió la solicitud por cuanto consideró que se vulneraban los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, resguardando el derecho constitucional de Libertad de Asociación, es decir, el derecho de toda persona a elegir si pertenece o no a una asociación.

Dicha determinación tiene carácter de inapelable, dado que la Federación de Estudiantes de la UTFSM no se hizo parte del juicio.

El encargado de tramitar el recurso fue el egresado de Derecho de la Universidad de Valparaíso Omar Prado, quien el año pasado logró la impugnación de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso por irregularidades en el proceso.

"Las federaciones de estudiantes deben respetar la Constitución y los Derechos Humanos. Es por este motivo que consideramos este fallo histórico, pues con esto miles de estudiantes pueden reclamar su derecho a salirse de organizaciones estudiantiles que hoy le es negada por las federaciones que carecen de conceptos republicanos y democráticos básicos, y que mantienen su poder sobre la base de la cautividad de los estudiantes de las casas de estudios, dado que se arrogan mediante reglamento interno la representación automática de los estudiantes sin previa aceptación de ellos”, explicó Prado.

Señaló además que “esperamos que los miles de jóvenes en nuestro país que quieren desarrollar sus estudios con normalidad se atrevan a renunciar a sus federaciones de estudiantes y exigir normalidad académica a sus colegios o universidades. En la página www.estudianteslibres.cl subiremos desde el 10 de diciembre información de cómo hacerlo y brindaremos asesoría legal de ser necesario”.

Publicado por: Ayskée Solís

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl