Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejal Vuskovic”La empresa APG no es la caja pagadora del PC”

Yasmin Rozas

A raíz del proceso que inició la Contraloría Regional, el Partido Comunista ha salido a la palestra por irregularidades que se habría cometido en el Seremi de Salud.

El concejal porteño Iván Vuskovic, negó tajantemente cualquier tipo de relación y eventual desvío de fondos u otras irregularidades que se le acusa a la actual seremi de Salud, María Graciela Astudillo, con la empresa APG, luego que la Contraloría Regional de Valparaíso iniciara una investigación ante irregularidades en una serie de contratos, adjudicación de licitaciones donde APG Limitada fue el único oferente.

"APG es una empresa familiar que hace muchos años que presta servicios no solo en la Seremi de Salud y en los servicios de salud, sino que en varios otros lugares. La empresa APG no es la caja pagadora del Partido Comunista", indicó el militante comunista Iván Vuskovic al diario El Mercurio de Valparaíso, ante las acusaciones que vinculan al PC con la empresa de servicios, ya que hasta el 2014 Roberto Rojas Puga, uno de los líderes del partido formaba parte de la cuestionada empresa.

En relación a las denuncias realizadas por el exdirector de Administración y Finanzas de la seremi, José Salomón, quien hizo públicas las posibles irregularidades y malas prácticas por parte de la institución, Vuskovic fue tajante y aclaró que “la mayor parte de las acusaciones no corresponden al periodo donde la compañera María Graciela Astudillo está a cargo de la seremía, todas son decisiones tomadas en periodos anteriores a los que ella era seremi”, quien además agregó que “parte importante de lo que se le está acusando tiene que ver con el periodo del expresidente Piñera, donde había un seremi UDI (Jaime Jamett). Este es un proceso que tuvo lugar el 2014 y supongo que hoy se está acentuando más por intereses políticos, que de otro tipo".

EL inició de la relación entre la empresa APG y el Seremi de Salud data de los años 2007-2008, en esa instancia la vinculación era a través de la tercerización de servicios de aseo, que para luego se amplió con la externalización de personal técnico y profesional que para ese entonces ocupaba el caro Fernando Olmedo(DC).

Al finalizar su mandato se continuó con la vinculación durante el periodo del ex mandatario Sebastiá Piñera, donde el José Salomón ocupaba el cargo de Director de Administración y Finanzas de la seremi, denunció que Roberto Rojas, como dirigente del PC, habría influenciado a las autoridades de Gobierno para nombrar a la seremi Astudillo. Sin embargo, el informe del órgano contralor, tras los antecedentes recopilados, señala que"no fue posible reunir elementos de juicio que permitan establecer y constatar fehacientemente la existencia de circunstancias irregulares en este aspecto".

Finalmente Vuskovic insistió que "la seremi Astudillo no es responsable de la pérdida de ningún peso, no así el señor José Salomón; él sí está complicado en la rendición de cuentas de los trabajos de aseo supuestamente realizados en los albergues tras el megaincendio de Valparaíso, donde se pagaron facturas sin que los trabajos se hayan realizado".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl