Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Región de Valparaíso no incluyó en su calendario escolar el día contra la homofobia y la transfobia

Según explicaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual es la única región del país que no lo ha hecho. Eso sí, la Seremi de Educación se comprometió a hacerlo en 2017.

La región de Valparaíso es la única del país que este año no conmemorará en su calendario escolar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. El hecho, que fue dado a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ya fue advertido a las autoridades de Educación y hubo respuesta: se incorporará en 2017.

Según explicaron en el Movilh este año se sumaron a la iniciativa las regiones de Maule y Coquimbo, siendo con ellas 14 las que conmemoran el día cada 17 de mayo. La adhesión de las últimas dos regiones se oficializó luego de que en febrero pasado el Movilh solicitara a los Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, del Maule, Rigoberto Espinoza y de Valparaíso, Alejandro Tapia que incluyeran la fecha entre las efemérides del Calendario Escolar, advirtiendo que eran las únicas regiones que no lo había hecho.

"La respuesta del Seremi Espinoza fue inmediata, pues al instante emitió una resolución para añadir el día. En tanto, Esparza la agregó en anexos del Calendario 2016, comprometiendo que desde el 2007 será incorporado en el texto oficial. Sólo Tapia no la incluyó la fecha para el 2016, explicando que se enteró tardíamente de la petición. Sin embargo, hay una clara voluntad de corregir este punto el 2017”, precisó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Estamos tremendamente felices porque 14 de las 15 regiones desde año consideren al Día contra la Homofobia y la Transfobia como una fecha relevante para la educación. Esperamos que los directivos, docentes y estudiantes realicen actividades ese día en favor de la igualdad de derechos para todas las personas”, indicó Jiménez.

La conmemoración recuerda el día que la Organización Mundial de Salud (OMS), dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, en 1990. La fecha es conmemorada hace 10 años consecutivos en Chile.

El Movilh recordó que “desde el 2012 instituciones públicas; municipios, universidades gremios, gobernaciones, entre otros; adhirieron además a nuestra campaña para izar banderas de la diversidad sexual el 17 de mayo".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl