Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno de Chile y la idea de llevar el Huáscar a Perú: "No hay ninguna solicitud formal"

    El ministro secretario de Gobierno evitó referirse a la petición que un grupo de parlamentarios del país del norte realizaría. Los 50 congresistas quieren al buque de vuelta por 90 días. El diputado Tarud dijo que “Chile no puede aceptar esta propuesta".

    "No hay ninguna solicitud formal, por lo que no hay nada por lo que nos podamos pronunciar". Con esas palabras el ministro secretario de gobierno, Marcelo Díaz, salió del paso en el Congreso a las consultas por la petición que un grupo de parlamentarios de Perú hará al Presidente de esa Nación para que el Huáscar vuelva a mar incaico por 90 días.

    El Huáscar hoy se encuentra en Talcahuano, en donde los vecinos ya hicieron sentir su oposición al traslado del buque capturado por Chile en el contexto de la Guerra del Pacífico.

    Las escuetas palabras de Díaz no fueron las únicas en relación a esta petición en Valparaíso. El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, se dijo que “Chile no puede aceptar esta propuesta, pero antes tiene que ser formalizada, porque los congresistas se refieren al canciller del Perú y el canciller tendría que hacerlo formalmente a nuestro país”.

    El parlamentario agregó que "Chile ha invertido mucho en el museo del Huáscar en todas estas décadas y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda en el traslado. En segundo lugar, qué garantías habría de que será devuelto luego de estos tres meses. La verdad es que es un despropósito, Chile no lo va a aceptar, por lo tanto, hay q dedicarse a cosas concretas”.

    Tarud aprovechó de enviar un mensaje a Lima. “Pocas veces he concordado con los ex cancilleres García Belaunde y Wagner que es un despropósito total, me parece que los colegas peruanos lo que debieran hacer es pasar pronto la ley que está hoy en el Parlamento para que se termine la huelga de los camioneros chilenos, peruanos y bolivianos” y, al mismo tiempo, continuó “y revisar pronto el cumplimiento del fallo de La Haya que está postergado en el Congreso peruano por casi 2 años, Chile ya ha cumplido con aquello”.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl