Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aprueban iniciativa para que personas trans modifiquen su nombre y sexo en el Registro Civil

El proyecto fue respaldado por 4 votos contra 1 en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Tras el debate, el Movilh valoró el apoyo parlamemtario y denunció que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe dijo que transexuales son "psicóticos temporales".

Aprobado, pero no exento de polémicas, quedó el proyecto que permitiría a personas transexuales modificar su nobre y sexo en el Registro Civil tras el debate en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La iniciativa se despachó por 4 votos contra 1.

Tras la instancia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoró el apoyo de los parlamentarios. “Festejamos este avance en tanto el deficiente proyecto de ley de identidad de género, que ingresó originalmente al Congreso Nacional y atentaba contra los derechos de las personas transexuales, está siendo modificado en su totalidad al acoger nuestras indicaciones, resguardándose efectivamente la dignidad de las personas que tenemos una identidad de género distinta a la mayoritaria”, indicó la activista, Paula Dinamarca.

No obstante, durante la jornada hubo reiterados roces entre la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el Movilh, según denunció Rolando Jiménez. “La senadora Van Rysselberghe se quejó hoy en reiteradas ocasiones de que la critiquemos por su permanente rechazo a la identidad de género, buscando claramente censurarnos, lo cual es intolerable”, sostuvo.

Además, acusó que la parlamentaria "llegó más lejos, pues trató de psicóticas temporales a las personas trans. En concreto dijo que había que tener resguardos para el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, pues los psicóticos podrían hacer mal uso de esta trámite”.

Publicado por: Ayskée Solís

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl