Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Crisis del Sename: convocan a marchar en Valparaíso por una nueva ley de infancia

La actividad se realizará el 28 de agosto a las 11:00 desde Plaza Sotomayor. Organizadores anuncian caravana de música, juegos, colores y familias. "Queremos pedirle al gobierno que de prioridad a la infancia en el presupuesto del próximo año", dice una de las organizadoras.

Un llamado a los padres a manifestarse acompañados de sus hijos el próximo 28 de agosto realizó el movimiento ciudadano "ley de infancia ahora", conformado por distintos líderes de agrupaciones proinfancia de nuestro país.

Jenny Bruna, fundadora del portal Mamadre.cl, señaló que en primera instancia la marcha se realizará en Valparaíso desde Plaza Sotomayor a las 11:00. También se realizará en Santiago, Curicó y Temuco, y no se descartó que se sumen otras ciudades. "Queremos pedirle en las calles al gobierno que de prioridad a la infancia en el presupuesto que se discutirá en el Congreso. Que no tengamos excusas para decir que no tenemos dinero para pagarle a profesionales", señaló la periodista.

Bruna agregó a SoyValparaíso.cl que el movimiento es de corte ciudadano y está conformado por ciudadanos cansados del trato que tiene el Estado con los adolescentes y niños. "No estamos asociados a ningún grupo político, somos padres y madres conmocionados con lo que ocurre con el Sename y que hemos decidido organizarnos como sociedad civil y realizar un acto reparatorio con los niños y jóvenes que sufren en la institución", agregó.

La periodista puntualizó que, "la niñez y adolescencia en Chile no son tomados en cuenta como prioridad y no es parte de ninguna política pública. Chile durante 37 años ha violado los derechos humanos de los niños de manera sistemática en el Sename y ninguna institución se ha hecho cargo de aquello, ni el Instituto de Derechos Humanos, ni nadie de la clase política, lo que resulta aberrante", dijo.

La escritora lamentó que "cuando un niño es abusado al interior de su familia, colegio, o la sociedad es el Estado el que los protege, pero cuando es agredido al interior de un centro Sename, ese niño muere. Nosotros no podemos permitir que esto siga ocurriendo, más aún cuando lo que ocurrió en el Sename todas las áreas política lo sabían, y lo silenciaron por cuestiones políticas, y porque la institución estaba a cargo de sectores políticos".

Sobre la manifestación, Bruna dijo que "vamos a marchar con los niños, al son de batucadas. Queremos hacer una marcha alegre, en donde se llene de risas y colores y todo lo que es alegría. Llamamos a los padres a ir con globos blancos en honor a los niños que están aún en Sename y los que han fallecido en la institución".

Además de la marcha, Bruna aseguró que el movimiento hará otras acciones como el pedir énfasis en que se destinen más dineros para pagar profesionales en el Sename, un reconocimiento constitucional de los derechos del niño para que sean sujetos de derechos, y conversatorios para reunir las voz de padres, expertos, y parlamentarios.

A propósito de la apuesta legislativa dijo que, "estamos solicitando que la ley de infancia ahora sea una nueva ley, que no sean ninguno de los proyectos que existen. Que se puedan trabajar a nivel ciudadano y con expertos, que reconozcamos los derechos del niño, prevenir a nivel social lo que está ocurriendo hoy. Lo del Sename es la punta del iceberg. Trabajar con las familias, con reparación del vínculo, vinculación temprana, formas en que se protegen a los niños en la sociedad, insertar políticas públicas de distinta área y tener una ley de estándares internacionales", concluyó.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl