Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Jorge Castro confirma su renuncia a la alcaldía de Valparaíso por opción parlamentaria

    El edil de la UDI, que perdió la reelección ante el independiente Jorge Sharp, abandonará el municipio el 18 de noviembre. Para postular a diputado, debe dejar el cargo un año antes de las elecciones, y esa es la fecha.

    Este 18 de noviembre el alcalde de Valparaíso Jorge Castro renunciará a su cargo en el municipio de calle Condell. La razón: las aspiraciones parlamentarias del UDI, quien perdió la reelección ante el independiente Jorge Sharp.

    Lee también: Jorge Castro no descarta ir por un cupo a diputado por Valparaíso tras su derrota municipal.

    Tras su derrota, la UDI y el propio Castro comenzaron a vislumbrar una opción en el cargo de diputado, elección a la que sólo para participar debe abandonar cualquier cargo público 1 año antes de la elección. Ese plazo, es el 19 de noviembre (sábado), lo que obliga a Castro a dejar el municipio el viernes 19 de noviembre.

    Según detalló El Mercurio de Valparaíso, el interés de Castro se enfoca en una posible candidatura a diputado por el nuevo Distrito 7 de la Región de Valparaíso, que comprende un total de 12 comunas (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar. Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo), según consta en la Reforma al Sistema Electoral Binominal, Ley N° 20.840, promulgada el 27 de abril de 2015.

    "No descarto la posibilidad de postular al Parlamento, por eso quiero tener todo ya listo, no tener impedimento de haber estado un año fuera. Tras esto, voy a cumplir con el procedimiento de salir del cargo antes del 19 de noviembre para eventualmente tener ese año fuera, que es lo que se exige para todos los cargos públicos", dijo Castro.

    La autoridad aclaró que si bien decidió abandonar el cargo en noviembre, aún no ha tomado la determinación si irá o no por un cupo en la Cámara. "Mi decisión hoy día es quedar sin el hecho de tener algún impedimento para las parlamentarias, pero eso es una opción que obviamente se va a abrir el próximo año y no ahora. Lo que hago con esto es tener el requisito de poder estar en el proceso de las parlamentarias, pero aún no se decide alguna postulación", dijo Castro.

    Con Castro renunciado, serán los concejales quienes deberán votar por su reemplazo, quien será el encargado de entregar la ciudad a Sharp. Mientras se elige el alcalde, será subrogante Jaime Varas, administrador municipal.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl