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Contraloría ordenó extender el área protegida en el sitio patrimonial cultural de Valparaíso: alcanza área del T2

Informe fue dado a conocer tras auditoría a Consejo de Monumentos y Municipio. Todo esto, a propósito del cumplimiento de convención Unesco. Cobertura deberá ampliarse al espigón, alcanzando parcialmente el cuestionado proyecto del Terminal 2.

Un total de 60 días tendrá el Consejo Nacional de Monumentos y el Municipio de Valparaíso para informar a Contraloría la ejecución de la extensión del área protegida en el sitio patrimonial cultural de Valparaíso.

La modificación, que considera el Espigón y con ello parte del cuestionado proyecto Terminal 2, fue dada a conocer por la Contraloría General de la República, luego de examinar vía auditoría, los documentos existentes tanto en el Consejo como en el Municipio. Ahora, ambos organismos deberán dar señales concretas destinadas a resguardar "en su integridad" el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según detalló El Mercurio, "la auditoría detectó que la protección brindada a través de los mecanismos contemplados en la legislación chilena no cubre completamente las 67 hectáreas del sitio reconocido por la Unesco, pues excluye una franja de su zona de amortiguación. Ello implica "no cumplir cabalmente" el artículo 5º de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial".

Según determinó la Contraloría, los planos entregados no consideran en Zona Típica un tramo del borde costero -ubicado frente al espigón portuario- y el propio espigón. Agrega que, "en estos sectores se encuentra emplazado, parcialmente, el proyecto para construir el Terminal 2 del puerto de Valparaíso, que con una inversión de US$ 500 millones busca habilitar la infraestructura marítimo-portuaria para recibir buques de gran tamaño post Panamax".

Consultados por El Mercurio, ni Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ni la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (Tceval) -concesionaria del Terminal 2-, ni el Consejo de Monumentos Nacionales, quisieron referirse al dictamen.

La asesora jurídica municipal, Jeanette Bruna, dijo que este nuevo escenario, "podría convertirse en un argumento de los detractores del Terminal 2 durante la actual tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto".

Además, la Contraloría "ordena al CMN pronunciarse si el diseño arquitectónico alternativo, elaborado por el Mall Plaza, exige solicitud de modificar el permiso de construcción vigente".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

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