Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Procesan a marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en la fragata Lynch de la Armada

Nueve funcionarios instalaron una red de cámaras para captar imágenes íntimas de las mujeres al interior del buque de guerra. Imágenes se difundían por Whatsapp. Hay un marino en calidad de detenido.

Un total de nueve marinos de la dotación de la fragata Lynch de la Armada de Chile están procesados por la Fiscalía Naval, luego que se les involucrara en la captación de imágenes íntimas de funcionarias del buque de guerra, y su difusión a través de las redes sociales.

El escándalo fue dado a conocer por La Estrella de Valparaíso. Según el matutino, "los uniformados implementaron un sofisticado sistema de espionaje para observar a sus compañeras de armas en la intimidad. Las imágenes, que serían de connotación sexual, fueron compartidas a través de las redes sociales".

El caso está siendo investigado por la PDI, y los hechos se destaparon este mes y tienen como participantes a parte de la tripulación de la fragata FF-07 Almirante Lynch.

Agrega el diario que "en el buque se instaló un complejo y sofisticado sistema de cámaras espías, las que, de manera intencional y de forma oculta, fueron ubicadas en distintos puntos estratégicos, utilizando para ellos ductos de ventilación y otros recovecos del buque".

Las cámaras apuntaban hacia los dormitorios en que pernocta el personal femenino de la fragata. En total, cinco serían las víctimas, cuyos grados fluctúan entre marineros 1° y sargentos 2°, las que se vieron severamente afectadas en su intimidad.

Agregó La Estrella de Valparaíso: "Los responsables de estos lascivos hechos captaban imágenes de ellas cuando descansaban en sus aposentos y buscaban grabarlas en los instantes en que estaban en paños menores o sencillamente desnudas".

Logrado el registro, éste era compartido por grupos privados de Whatsapp entre compañeros de la fragata, todo esto mientras el buque de guerra navegaba.

La denuncia del hecho la realizó un tripulante al comandante de la Almirante Lynch, quien escaló la denuncia, iniciándose una investigación a cargo de la Fiscalía Naval, la que en los últimos días procesó a nueve funcionarios, cuyos grados varían entre marineros y sargentos 2°.

Tres fueron procesados por incumplimientos de deberes militares, ya que cuando tuvieron conocimiento de estas prácticas de invasión a la intimidad, optaron por el silencio y no las revelaron a sus superiores jerárquicos.

Los otros seis están procesados por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas. De este grupo, uno de ellos se encuentra en calidad de detenido en dependencias navales y el resto está en libertad.

Según consignó La Estrella, "la Fiscalía Naval solicitó a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso efectuar diligencias en el caso, como la toma de declaraciones a los involucrados y la recopilación de elementos probatorios en la fragata, como el aparataje técnico (cables, cámaras espías, etcétera), así como los soportes tecnológicos en que se almacenaba y distribuía el material (celulares, notebooks), entre otros múltiples elementos que servirán de evidencia para la investigación".

Desde la Armada señalaron al matutino que "debido a que hay una investigación sumaria administrativa en curso, y con la finalidad de no entorpecer la investigación, no se pueden efectuar por ahora comentarios al respecto".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl