Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Armada y marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en fragata Lynch: "Es gravísimo"

Los ocho funcionarios que siguen en proceso apelaron a la Corte Marcial y apenas se denunció el hecho fueron desembarcados. Las seis mujeres que fueron víctimas de las grabaciones que se difundían por Whatsapp, decidieron quedarse en el buque.

Como gravísimo calificó la Armada el hecho dado a conocer hoy por La Estrella de Valparaíso, y donde se dio cuenta del procesamiento inicial de nueve funcionarios que embarcados en la fragata Lynch, habrían montado una compleja red de cámaras que espiaba una habitación femenina, tomando imágenes íntimas que luego eran difundidas a través de un grupo de Whatsapp.

Lee también: Procesan a marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en la fragata Lynch de la Armada.

En conversación con radio Cooperativa, el director de Comunicaciones y capitán de Navío Leonardo Chávez, confirmó la información, y señaló que en la pieza en donde se instaló el sistema de cámaras, dormían seis mujeres, todas integrantes de la Armada. "Lamentar en nombre de la Armada de Chile esta situación, es algo que nosotros rechazamos completamente", dijo.

Agregó el oficial que "le hemos dado todo el apoyo a las personas que se vieron afectadas y reiteramos nuestro compromiso de respeto a la privacidad no sólo a las mujeres sino a todos quienes componen la institución".

Chavez confirmó que la denuncia la realizó en la Fiscalía Naval el capitán de la nave, tras recibir una denuncia de uno de los marinos que conoció la situación.

Agregó que de los nueve marinos inicialmente procesados, ocho siguen en proceso y todos apelaron a la Corte Marcial, cuya resolución se conocerá hoy. Confirmó también que uno de los procesados, se encuentra detenido en dependencias de la Armada.

"A las mujeres afectadas se les dio todo el apoyo que requerían. Lo primero que hicimos fue desembarcar a los involucrados. Los procesados fueron detenidos inicialmente y a las involucradas se les dio todo el apoyo psicológico", agregó el capitán de Navío.

Chávez puntualizó que a las afectadas se les dio la posibilidad de bajar de la fragata, pero "prefirieron mantenerse a bordo porque obviamente entienden que es una cosa aislada y que recibieron todo el apoyo del resto de sus compañeros y obviamente del mando del buque".

En los procesados hay sólo gente de mar, entre sargentos y marineros.

A radio Biobio, el mismo Chávez señaló que los hechos fueron denunciados hace tres o cuatro semanas. Sobre el futuro de la denuncia, el capitán dijo que "lo más probable es que el proceso siga una causa civil". Sobre sanciones, dijo que la Armada calificó los hechos como gravísimos, y que los involucrados de forma directa podrían ser expulsados de la institución.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl