Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidenta inauguró el primer SAPU de Alta Resolutividad de la V Región: busca descongestionar el Van Buren

Nuevo centro asistencial de 505 metros cuadrados beneficia a 80.174 habitantes y atiende en promedio a más de 100 personas al día. Busca aumentar la resolutividad y el diagnóstico de patologías.

Con el objetivo de descongestionar el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y entregar nuevas prestaciones a sus usuarios, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró en Valparaíso el primer SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de la V Región.

Acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo, la mandataria destacó que "esa es la función central de este nuevo SAR: acercar a las y los porteños la atención de urgencia de menor complejidad. Y que sea de alta resolutividad significa que tiene más capacidad para resolver aquí mismo más problemas de salud de urgencia básicos".

El nuevo centro asistencia de 505 metros cuadrados beneficia a 80.174 habitantes y atiende en promedio a más de 100 personas al día, en horarios de de lunes a viernes de 17.00 a 8.00; y de 8.00 a 24.00 horas los sábado, domingo y festivos. La inversión total fue de $947.542.000 y depende administrativamente del Cesfan "Jean&Marie Thierry".

Bachelet destacó que "la construcción de estos SAR apuntan a usar mejor los recursos de los que disponemos en el sistema de salud y que en el Hospital se resuelvan los casos realmente graves de manera más rápida y eficiente".

La mandataria agregó que el gobierno está realizando otras obras en la zona, como la reposición del Cesfam "Rodelillo", hoy terminado y en proceso de recepción; además están en ejecución las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en el mismo sector; y que está en etapa de estudio el proyecto de construcción del SAR en Placilla, además de estar en trámite de resolución favorable el de Quebrada Verde.

Igualmente, la Jefa de Estado valoró los avances de otros programas, como el Sembrando Sonrisas, para niños pequeños, y el Sonrisas para Chile, para mujeres, además de la intervención odontológica para 4° medio y la atención de adultos. También, a través del Fondo de Farmacia, se ha cubierto una demanda de más de 540 mil recetas y más del 99 por ciento de ellas han sido despachadas oportunamente.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl