Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Armada ofreció a las mujeres grabadas por cámaras ocultas en la Lynch traslado a otras unidades: no aceptaron

Almirante Enrique Larrañaga confirmó que los marinos procesados arriesgan el retiro de la Armada. El jefe militar agregó que el espionaje no pone en riesgo la seguridad interna en los buques de guerra.

Fue en entrevista con El Mercurio que el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga entregó nuevos antecedentes a propósito del procesamiento inicial de nueve marinos que participaron de la captura y difusión de imágenes íntimas captadas en espacios privados de mujeres al interior de la fragata Lynch.

Lee también: Jefe de la Armada y espionaje a mujeres de la fragata Lynch: "Tenemos la certeza que es un hecho aislado".

Lee también: Procesan a marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en la fragata Lynch de la Armada.

Lee también: Marino encargó a China sistema de cámaras para espiar a compañeras de la fragata Lynch.

Larrañaga calificó el hecho como "grave y lamentable" y reiteró lo indicado por la Armada en primera instancia. Los marinos procesados arriesgan incluso la expulsión de la institución.

La autoridad confirmó en seis las mujeres afectadas, y señaló fueron entrevistadas por el comandante en jefe de la Escuadra para ofrecerles su traslado. "Ellas decidieron voluntariamente mantenerse a bordo. Entienden que es un caso puntual que en ningún momento afecta su relación con el resto de la dotación y están felices y comprometidas con el trabajo que realizan en ese buque y en otros", dijo Larrañaga.

El almirante también tuvo palabras para la red que instalaron los marinos en la pieza femenina, cámaras y cableado adquirido en China a través del popular sitio Ali Exprés. Calificó de "excesivo" hablar de una "red de espionaje". "De sofisticado no tiene nada", aseguró sobre el sistema de captura de imágenes.

Lee también: Papá de uno de los marinos del caso de espionaje en la Fragata Lynch: “Que asuma con responsabilidad”.

Lee también: Michelle Bachelet calificó de “inaceptable” el caso de marinos que espiaban a sus compañeras.

Lee también: Ministro de Defensa dijo que se expulsará a marinos que hayan espiado a sus compañeras en la fragata Lynch.

Agregó que el lugar donde se capturaron las imágenes son contiguos y de libre tránsito, por lo que el hecho no pone en duda la seguridad interna del buque de guerra. Agregó, "las medidas de control y de seguridad que hay en los departamentos clasificados no tienen ninguna relación con las que existen en los departamentos de libre tránsito", dijo, descartando el posible acceso de celulares a áreas sensibles de la embarcación. "Por ningún motivo. Está absolutamente prohibido y existen listas de gente que tiene derecho a acceder a algunos departamentos del buque", dijo.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl