Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Marinos del caso espionaje en la fragata Lynch piden fin del procesamiento: "Fue una niñería", dijo la defensa

El caso está siendo revisado en la corte marcial. La defensa de las mujeres pidió incluso penas de reclusión efectiva contra los marinos. Abogados de los funcionarios de la Armada pidieron que se clasifique las acusaciones porque no todos son autores.

Durante la jornada de este viernes o la próxima semana, se conocerá el futuro legal de los marinos procesados por el escándalo de espionaje sexual a mujeres de dotación de la fragata Almirante Lynch. Ayer, se realizó la revisión del procesamiento contra 8 marinos de la dotación de la Fragata Lynch, y quienes fueron procesados por espiar con cámaras escondidas a un grupo de marineras que estaban al interior de su habitación en el buque de guerra.

La causa es revisada por la Corte Marcial, la que funciona al interior de la Corte de Apelaciones. Hasta ahí llegaron los abogados de los marinos, y también de las víctimas. El grupo que representan a los uniformados, exigen el fin del procesamiento, y clarificar por qué faltas se le acusa a cada uno de sus defendidos, pues -señalaron- no todos tienen el mismo grado de responsabilidad en las imputaciones.

Lee también: Comandante en jefe de la Armada detalló ante el Congreso el caso de espionaje en la fragata Lynch.

Lee también: La Armada ofreció a las mujeres grabadas por cámaras ocultas en la Lynch traslado a otras unidades: no aceptaron.

Lee también: Papá de uno de los marinos del caso de espionaje en la Fragata Lynch: “Que asuma con responsabilidad”.

Hay que consignar que inicialmente se procesó a nueve efectivos de la Armada, y tras la petición de fin del procesamiento a 2 de ellos, sólo 1 la logró, quedando el restando como parte de los ocho que siguen en proceso.

Jeanette Bruna, abogada que busca obtener la representación de las mujeres víctimas de las cámaras ocultas, llegó a la Corte Marcial y pidió que los efectivos reciban incluso penas de reclusión en la justicia ordinaria, además del proceso que lleva a cabo la Armada, y que podría significar la expulsión de los marinos de la institución.

De los 8 marinos, uno de ellos se encuentra en prisión. Se trata de Raúl Órdenes Vega, quien está detenido en el cuartel Silva Palma, donde ha sido visitado por sus familiares cercanos.

La defensa, representada por un grupo de abogados, alegó que no existía planificación para este hecho. Jaqueline Henríquez, abogada Órdenes Vega, dijo antes de iniciarse la audiencia que "acá no estamos frente a una red de espionaje, frente a un sistema sofisticado, esto es un hecho puntual, hasta lo calificaría de niñería, es un joven, se cometió un error, una falta".

Lee también: Michelle Bachelet calificó de “inaceptable” el caso de marinos que espiaban a sus compañeras.

Lee también: Marino encargó a China sistema de cámaras para espiar a compañeras de la fragata Lynch.

Lee también: Ministro de Defensa dijo que se expulsará a marinos que hayan espiado a sus compañeras en la fragata Lynch.

Sobre su representado, señaló que "está choqueado, mal anímicamente porque nunca hizo esto con el afán de cometer un crimen".

Camilo Guzmán acusó que a su representado no le corresponde la imputación de un delito en caldiad de autor. "Él dice que no lo difundió porque no le dio importancia", dijo.

Julián Martínez, dijo que "esperamos revocarlo (el procesamiento) porque a todos los implicados en esta acusación se les ha implicado como autores. (a quien represento) Sólo miró las imágenes", dijo. Agregó que los teléfonos están siendo periciados por la PDI.

Durante la audiencia, realizada frente a cuatro ministros de la Corte Marcial -civiles y oficiales navales-, el Ministerio Militar se extendió por media hora, mientras que cada defensor tuvo un plazo de 20 minutos.

A la salida del procedimiento, el abogado Jaime Correa, delegado del Ministerio Público Militar, se explayó sobre el planteamiento de la Fiscalía Naval de la Escuadra, donde pidieron la confirmación del auto de procesamiento. "Existen múltiples pruebas que no son sólo las filmografías, sino que una serie de testimonios coherentes y congruentes, así como testigos presenciales -unas 8 personas- de las filmaciones y de las grabaciones en los dispositivos. También inspecciones y otros elementos probatorios que acreditan la ocurrencia del ilícito y del cargo de incumplimiento de deberes militares", manifestó el profesional.

Los ministros ya tomaron una decisión respecto de si proceden con los autos de procesamiento en contra de los uniformados, pero este veredicto sólo será comunicado en carta certificada a los abogados defensores de cada uno de ellos. Esto podría ocurrir durante este viernes, o la próxima semana.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl