Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Polémica por demolición de antigua Academia de Guerra Naval en Valparaíso

Pablo Vanni N.

El edificio, donde se ideó el golpe de estado de 1973 y que sirvió como centro de tortura, quedó con graves fallas estructurales tras el último terremoto, según las autoridades de la Armada. Organizaciones de DDHH rechazan la iniciativa.

La organización cultural ligada al activismo por los Derechos Humanos, el Colectivo Cine Forum de Valparaíso, denunció como un intento por borrar la memoria respecto a los hechos acontecidos durante la dictadura militar, la demolición de la antigua Academia de Guerra Naval, conocido fatídicamente como “El Palacio de la Risa”, dados los cruentos hechos que acontecieron en el lugar.

A través de conversaciones con Radio Bio Bio, la organización señaló que “nos ha llamado mucho la atención y hemos generado esta denuncia pública. Además nos comunicamos con el consejo de monumentos y con las autoridades para saber por qué se elimina la memoria de un paraguazo”.

Por otro lado, la Armada señaló que el edificio estaba con daños estructurales graves después del terremoto del 2010, y que tras una serie de trámites administrativos, técnicos y legales, llegaron a la medida de demoler el edificio por ser considerado un peligro. En el recinto, según los datos y testimonios de detenidos y torturados, durante la dictadura fueron más de mil los cautivos, quienes fueron interrogados principalmente por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl