Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh exigió al municipio de Viña tomar medidas para erradicar la homofobia y transfobia

La petición se realizó luego que una trabajadora sexual denunciara haber sido agredida con palos y un martillo. Hecho ocurrió en el sector Sausalito. Desde la ONG recordaron que el último año incrementaron un 59% las denuncias por homofobia y transfobia en la zona.

Un llamado al municipio de Viña del Mar a tomar medidas para evitar hechos como el vivido por Vanessa, quien fue golpeada con palos y martillos, realizó el El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh. La trabajadora sexual, denunció haber sido brutalmente agredida en el sector de Sausalito por un grupo de cuatro personas durante el fin de semana.

Lee también: Golpean con palos y martillos a trabajadora transexual en Viña: "Pensé que me iban a matar".

El Movilh señaló "su máxima preocupación" por "la ausencia de medidas, reglamentos, o acciones municipales destinadas a erradicar y prevenir la homofobia y la transfobia" en el municipio local.

Desde la ONG recordaron que "hemos propuesto en diversas ocasiones a Reginato medidas contra la discriminación, como una Ordenanza, pero la respuesta ha sido que ello no es necesario. Los ataques contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en la región, y especialmente en Viña del Mar, han ido en aumento, y demuestran que sí es necesario, es más, es un deber del municipio prevenir y eliminar los abusos", indicaron.

En este contexto, el Movilh pidió mediante una carta a la alcaldesa de Viña, "avanzar en señales, medidas y acciones municipales contra la discriminación. Las leyes surgidas del Congreso Nacional no lo resuelven todo. Los municipios debiesen jugar un rol protagónico para erradicar las injusticias, dada su especial cercanía con la ciudadanía y trabajo local".

Este hecho, más allá de lo puntual, preocupa al Movilh luego que el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, diera cuenta que el último año se incrementó en un 59% las denuncias por homofobia y transfobia en la región, con un total de 91 atropellos, el número más alto de la historia.

Estos hechos, han ocurrido principalmente en Casablanca, Las Cruces, Limache, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, las que en su conjunto concentran el 27,4% del total de atropellos a nivel nacional.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl