Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Despacharon a Sala proyecto de identidad de género con rechazo del Movilh

La organización es contraria al actual proyecto pues se prohíbe a menores cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil. También se establece que casados deben divorciarse para rectificar su partida de nacimiento. Senadores lo votarán en sesión.

A la Sala de Senado se despachó esta jornada el proyecto de ley de identidad de género desde la Comisión de Derechos Humanos, eso sí, sin el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contrarios a las modificaciones que tuvo la iniciativa original.

Ello, debido a que el texto prohíbe a niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, así como establece que los casados deben divorciarse para rectificar su partida de nacimiento.

Lee también: Molestia en el Movilh por exclusión de menores de 18 años en la nueva ley de identidad género.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, expresó que "la única buena noticia de hoy es que por fin sacamos la Ley de Identidad de Género de las garras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la iniciativa estuvo cuatro años secuestrada. En sala el desafío es el proyecto no empeore más. Tras ello, esperamos mejorarla y perfeccionarlo en la Cámara de Diputados".

Sobre los cambios al texto legal, explicó que "lamentablemente el proyecto de ley despachado por la Comisión de DD.HH. no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento, lo cual es impresentable en un proyecto de ley que nació justamente para terminar con las burocracias, las trabas y para tratar con dignidad a las personas".

En ese sentido, argumentó que "el proyecto es regresivo, pues tiene menos derechos que la legislación actual, la cual por ejemplo permite el cambio de nombre y sexo legal sin exigir el divorcio a los casados, por tanto la única opción es mejorarlo en la Cámara de Diputados. Caso contrario, y de permanecer así, este proyecto no contará con el respaldo de ninguna organización LGBTI".

Jiménez reveló también que "sabemos que se quieren presentar indicaciones que exigen exámenes médicos para el cambio de nombre y sexo legal lo cual es intolerable, pues patologiza a las personas trans".

El texto será analizado por los parlamentarios en la Sala del Senado durante este mes.

Publicado por: Ayskée Solís

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl