Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Metro Valparaíso tendrá frecuencia cada tres minutos en horario peak y adelantó el primer servicio

    Nuevos horarios comenzarán a funcionar este 1 de septiembre. Habrá intervalos de 3 minutos en horarios y direcciones de alta demanda. Además, se adelantó el primer servicio desde Limache a las 06:15.

    Frecuencia de hasta 3 minutos en parte del trazado del Metro Valparaíso fue uno de los anuncios que esta mañana realizaron ejecutivos de la compañía de transporte ferroviario. Los anuncios se comenzarán a concretar el 1 de septiembre, y significarán una mejora considerable en el traslado de pasajeros desde La Calera a Valparaíso.

    De hecho, justamente uno de los primeros cambios beneficiará a quienes viajan desde las provincias de Quillota y Marga Marga. El primer servicio desde Limache saldrá a las 6:15, es decir 15 minutos antes de lo ocurre hoy.

    Pero eso no será todo. José Miguel Obando, gerente general del Metro Valparaíso precisó que se priorizará el refuerzo según el flujo de pasajeros, con una mayor frecuencia en dirección Puerto durante la hora punta mañana, mientras que por la tarde, el aumento de frecuencia será hacia el interior.

    Esto significará que se ampliará al doble las franjas horarias de hora punta, donde el intervalo regular entre trenes será de 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea, y de 12 minutos entre Puerto y Limache.

    Así, la hora punta mañana será desde las 6:30 hasta las 9:30, mientras que por la tarde será desde las 17:00 a las 20:00, aumentando de tres a seis horas diarias.

    Pero además, este plan piloto incluye medidas inéditas como intervalos de 6 minutos desde Limache a Puerto y de 3 minutos desde Sargento Aldea a Miramar, durante la media hora más requerida por los pasajeros que viajan por la mañana desde el interior a la costa.

    Del mismo modo, por la tarde se aumenta la capacidad de transporte y se implementan servicios cada 6 minutos desde Puerto a Limache, en la franja más demandada.

    “Con este plan piloto operacional pretendemos responder mejor a los requerimientos de nuestros usuarios, focalizando un aumento de servicios en los tramos y horarios más demandados por los pasajeros. Durante esta marcha blanca podremos evaluar y realizar los ajustes necesarios de nuestro nuevo plan operacional”, explicó Obando.

    Si bien las medidas comenzaron a implementarse la semana pasada, será a partir del viernes 1 de septiembre que esté en plena operación, fecha en que comenzará a regir el nuevo esquema tarifario, con un incremento del 1,21%, que implica subidas de $1 a $11 para los viajes en tren, de acuerdo a tipo de usuario, tramo y horario.

    De esta forma, el nuevo servicio que operará desde el 1 de septiembre considerará durante la mañana:

    • Nuevo servicio desde Puerto a Limache a las 6:15.

    • Ampliación de la hora punta mañana de 6:30 a 9:30, con intervalo regular de 6 minutos desde Sargento Aldea a Puerto y de 12 minutos desde Limache a Puerto.

    • Entre las 6:45 y las 07:15 horas (aprox.) salidas desde Limache a Puerto cada 6 minutos.

    • Entre las 07:00 y las 07:30, intervalos de 3 minutos desde Sargento Aldea a Miramar y Puerto.

    Durante las tardes, el nuevo servicio desde el 1 de septiembre considerará:

    • Ampliación de hora punta tarde de 17:00 a 20:00 con intervalo regular de 6 minutos desde Puerto a Sargento Aldea y de 12 minutos de Puerto a Limache.

    • Refuerzo de trenes dobles

    • Entre las 18:10 y las 18:45 horas (aprox.), intervalos de 6 minutos desde Puerto a Limache.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl