Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    EPV evalúa acciones legales por revés de Mall Barón: "Genera un daño irreversible a la ciudad"

    El directorio de la entidad porteña lamentó el dictamen de la Corte Suprema y aseguró que afecta la generación de 7 mil empleos. Junto con ello, señalaron que se pierde una inversión de $US 1.800 millones.

    La resolución de la Corte Suprema con la que se dio término al proyecto del Mall Barón en Valparaíso sigue generando reacciones, pues EPV lamentó el dictamen y sostuvo que ello afecta la generación de 7 mil empleos y una inversión total de $US 1.800 millones, por lo que se encuentran evaluando adoptar nuevas acciones legales.

    Mediante una declaración pública, el directorio de la entidad porteña indicó que "el fallo de la Corte Suprema, fundado en las acciones llevadas a cabo en esta materia por la I. Municipalidad de Valparaíso, genera un daño irreversible a nuestra ciudad-puerto, al negar a la ciudadanía la posibilidad concreta de acceder al borde costero. En efecto, dicha sentencia cierra esta oportunidad y afecta con esto el Plan de Desarrollo de EPV, que involucra un total de 7.000 empleos y una inversión estimada de 1.800 millones de dólares".

    En ese sentido, también apuntaron sus dardos a la actual administración del alcalde Jorge Sharp, señalando que "como EPV hemos actuado de buena fe, confiando en la seriedad de la I. Municipalidad de Valparaíso que derivó en el otorgamiento del permiso de construcción, bajo cuyas certezas se ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de apertura urbana del borde costero. Sin embargo, la misma institución -con una administración distinta- no sólo ha cambiado radicalmente de criterio respecto al mismo proyecto que hace cuatro años había aprobado, sino además hoy celebra que se haya declarado ilegal un permiso otorgado por ella misma".

    Por esa razón, aseguraron que "estamos evaluando las acciones judiciales, legales y administrativas a tomar luego de esta decisión de la justicia".

    "Este fallo pone en jaque también el futuro de la industria de cruceros, al dejar sin efecto el permiso de obras que permitió la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP. Esto es un hecho gravísimo pues afecta una obra emblemática para recuperar la industria turística de los cruceros en Valparaíso, y atenta contra el gran acuerdo firmado en agosto de 2017 por trabajadores portuarios, gremios, concesionarios, EPV y el Municipio, quienes comprometieron un trabajo conjunto en esa materia. Cabe señalar que el alcalde no concurrió a alegar a la Corte Suprema, y generó un grave daño al proceso, pues actuó en contra de lo que el propio Municipio avaló cinco años antes con el otorgamiento del permiso de construcción", añadió la firma.

    Finalmente, afirmaron que "creemos que más que un triunfo, estos hechos constituyen una derrota para los distintos actores que por años hemos propiciado la concreción del acceso de la ciudadanía de Valparaíso al borde costero", aunque manifestaron estar disponibles para seguir trabajando en proyectos que mejoren el borde costero.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl