Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comisión de DDHH aprobó legislar proyecto sobre identidad de género

Pablo Vanni N.

Con ocho votos contra cuatro el organismo dio luz verde a iniciativa a la que esta semana el Ejecutivo le puso discusión inmediata. Hubo choque entre el Movilh y Marcela Aranda.

Con ocho votos contra cuatro la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios dio luz verde a la legislación de la Ley de Identidad de Género, en una sesión que no estuvo exenta de polémicas tras diversos choques entre los representantes del Movilh y Marcela Aranda. La precursora del denominado “Bus de la libertad” pidió una exposición privada, pero se le fue negado.

“Hemos dado un nuevo paso a favor de una ley tan necesaria e importante para garantizar dignidad a las personas trans. Se trata de algo tan básico como respetar el nombre y el sexo que identifica a las personas, pero que tiene un impacto cotidiano en la calidad de vida y en acceso a los derechos de educación, salud o trabajo”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Asimismo, complementó que “la próxima semana tendrá lugar la votación en particular del proyecto, donde esperamos se aprueben tres de nuestras indicaciones: la incorporación de los niños y niñas trans en la norma, la posibilidad de que las personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal y el término de todo requisito para que los mayores de 18 años rectifiquen su partida de nacimiento”.

En cuanto a Marcela Aranda, desde la organización criticaron que esta en su exposición hiciera público el nombre de su hija y que además atribuyera su transexualidad a un presunto abuso sexual. “Marcela Aranda, no tiene ética, ni moral. Su sola intervención demuestra porque es necesaria la Ley de Identidad de Género”, finalizó Jiménez.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl