Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Estos son los nuevos plazos de residencia y permanencia en Isla de Pascua

    Normativa comenzará a regir a partir de agosto. La excepción a esta norma es para padres, madres, cónyuges o conviviente civil o de hecho de una persona perteneciente a Rapa Nui.

    Luego de que en enero el Congreso despachara la ley que regula el ejercicio de residencia, permanencia y tránsito por la Isla de Pascua, hoy fue publicada en el Diario Oficial y comenzará a regir a partir de agosto de este año. La normativa -impulsada durante el Gobierno de Michelle Bachelet- reduce la estadía de los visitantes de la isla a 30 días como máximo, lo que rige para personas nacionales o extranjeras.

    El texto además establece que los visitantes deberán presentar documentos que acrediten el lugar de alojamiento o bien una carta de invitación de un residente. En caso contrario, se exponen a sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión y prohibición de ingreso.

    En definitiva, quienes podrán residir en la Isla de pascua son los siguientes:

    El padre o Madre de una persona perteneciente al pueblo rapanui. Como así también la cónyuge, conviviente civil o de hecho, hijos y ascendientes y quienes estén sujetos a cuidado personal. De perder esta calidad deben abandonar la isla en un plazo de 90 días.

    Los funcionarios públicos, y personal contratado por órganos estatales u empresas que funcionen en la Isla de Pascua. Así también sus convivientes civiles o de hecho, hijos, ascendientes o gente sujeta a su cuidado. El plazo de salida una vez perdido el cargo es de 30 días.

    Personas que cumplan funciones por parte de un consecionario de servicio público o empresa, como así también sus hijos, cónyugue, y quienes esén bajo su cuidado. Su plazo de salida una vez terminado este cargo es de 30 días.

    Trabajadores contratados para desempeñar labores en la isla , o quienes desarrollen actividades independientes podrán permanecer en la isla junto a su cónyuge, conviviente civil, hijos ascendientes y quienes estén bajo su cuidado. Una vez finalizado el trabajo tendrá 90 días para salir de la isla.

    Investigadores que hagan proyectos relaconados con la isla y cuenten el apoyo o patrocinio de alguna institución de educación superior del país o Conicyt.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl