Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Valparaíso disminuyó casos de homofobia y transfobia, pero sigue segunda a nivel país

Pablo Vanni N.

Denuncias aumentaron un 45,7% a nivel nacional. La región acumula un 14% de las denuncias, solo sobrepasada por el 37% de Santiago, según informó el Movilh.

Según los datos entregados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la situación respecto a los ataques perpetrados a la comunidad LGBTI son alarmantes en Valparaíso, a pesar de experimentar una baja respecto al año 2016, con un 16% menos, sigue siendo la segunda a nivel nacional con un 14% de concentración de casos en comparación con el 37% en la Región Metropolitana.

Sin embargo, las cifras hablan por sí solas: el año 2017 el número de denuncias aumentó en un 45,7%, según informó el organismo en su Informe de Derechos Humanos. Esto trataría de 484 casos informados, los cuales consisten en dos asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, un abuso policial, 38 casos de discriminación laboral y 20 de exclusión educacional, 77 movilizaciones homo/transfóbicas, 38 episodios de marginación institucional, 11 obstáculos para el acceso a servicios o productos en los espacios públicos o privados, 72 abusos propinados por familiares, amigos o vecinos, 166 declaraciones de odio y tres casos de vulneración de derechos en la cultura, los medios y el espectáculo.

Los responsables de estas cifras, según indicó el estudio, fueron "49 instituciones y 304 personas, vinculadas a movimientos ultra católicos, ultra-evangélicos, neonazis o de extrema derecha".

2016: el "año de la furia" contra la comunidad LGBTI

Respecto a las cifras que atañen a la Región de Valparaíso, desde el Movilh expresaron que "el descenso de casos y denuncias se explica porque el aumento del 2016 había sido explosivo y un año más tarde tendió a estabilizarse, en especial porque el debate sobre los derechos LGBTI en el Congreso Nacional fue menor en relación a períodos previos, con lo que los sectores opositores a la igualdad se movilizaron menos en ese lugar".

Respecto al ranking de personas e instituciones que agrupan la mayor parte de las denuncias, acusaciones y hechos que atentaron contra la comunidad LGBTI, se encuentran en primer lugar los sindicados por asesinatos a homosexuales Cristián Andrés Muñoz Muñoz, César Antonio Araneda Palma, Bernabé Vega y Héctor Morales. En segundo lugar están la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, el presidente de la ONG Padres Objetores, Francisco Fritis y el director de Citizen Go, Luis Losada. A estos los acompañan desde el congreso los senadores Manuel José Ossandón e Iván Moreira, los diputados José Antonio Kast e Ignacio Urruria y el ex alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.

Finalmente, en lo que respecta la región de Valparaíso, el senador Francisco Chahuán se encuentra en el quinto lugar del informe, acompañado por Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, los diputados José Manuel Edward, María José Hoffman, Patricio Melero, Iván Norambuena, Claudia Nogueira, Arturo Squella, Osvaldo Urrutia, Felipe Ward y René Manuel García.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl