Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Acuerdo liderado por el Frente Amplio y la UDI zanjó cupo vacante de Rapa Nui en el Core

    Iovani Te-Uira Teave Hey asumirá por RN en cupo de Rapa Nui. Su llegada se posibilitó tras una mayoría entregada por el FA, PC, PPD y la UDI. En el Consejo Regional aún no se define su presidente, y se agendó una nueva elección.

    Lejos de calmarse están la aguas en el Consejo Regional de Valparaíso. Hoy, nuevamente se pudo llegar a acuerdo en la elección de su presidente, y se programó una nueva votación para abril, lo que mantiene en stand by el funcionamiento de varias comisiones.

    Pero hoy, además de la presidencia, también se votaba -en base a tres alternativas propuestas por RN- quien era la persona que reemplazaría a Laura Tarita Alarcón, quien ganó las elecciones representando a Renovación Nacional, pero asumió como gobernadora de Rapa Nui.

    El cupo finalmente será asumido por Iovani Te-Uira Teave Hey, quien contó con el apoyo de los Cores del Frente Amplio, el Partido Comunista, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Por la Democracia, e incluso algunos independientes.

    Tras la votación, se cumplió con el pedido que había realizado la propia Tarita Alarcón, quien abogó porque quien ocupara su cupo tuviera origen Rapa Nui.

    La opción de Iovani Te-Uira Teave Hey se impuso de esta forma la apuesta de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, quienes votaron a favor de Felipe Cereijo.

    Sobre esta votación, Nataly Campusano, jefa de la bancada frenteamplista, afirmó que "nosotros como FA fuimos solidarios entendiendo que el Core era el único espacio donde tiene representación este pueblo originario, por lo que era muy importante que fuera alguien de la etnia", dijo.

    La Core de Marga Marga Valeria Melipillán, lanzó sus dardos contra Renovación Nacional. Dijo que, "fuimos testigos de cómo RN trata de manipular una situación que debería ser pensada en el bienestar común y no en el partidista. Incluyen en su terna a una persona que no es validada por Rapa Nui, por lo que es importante recalcar las palabras de Elizabeth, Core de la isla, que nos hace reflexionar sobre los pocos espacios políticos que tienen los pueblos originarios para la legítima representatividad".

    Sobre la presidencia del Core, esta ahora deberá ser votada el 5 de abril, día también donde la bancada frenteamplista pondrá en tabla la aprobación de la Comisión de Género, la cual se preocupará de velar por el bienestar de las mujeres violentadas e invisibilizadas en distintos espacios en la región.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl