Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Chile Vamos pedirá reposición en la Contraloría por dictamen que anuló protocolo del gobierno por aborto en tres causales

El órgano fiscalizador dijo que el protocolo del Minsal es ilegal. Desde la oposición celebraron el dictamen. "El gobierno tendrá que disculparse", dijo Guido Girardi. Francisco Chahuán anunció que presentarán nuevos argumentos.

Lejos de acabarse está la polémica por el protocolo de objeción de consciencia para practicar el aborto en tres causales que presentó el gobierno, y que hoy la Contraloría calificó de ilegal pues en el caso de los establecimientos privados, "se entiende que sustituyen a los Servicios de Salud y forman parte de la red pública".

Lee también: Aborto tres causales: Contraloría dictaminó que instituciones privadas con convenio con el Estado no pueden ser objetoras de conciencia.

Las reacciones se dejaron sentir en el Congreso, donde el Chile Vamos ya anunció que pedir´ala reposición en el organismo fiscalizador, hasta donde hará llegar nuevos antecedentes para que se mantenga la voluntad expresada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El Senador Juan Pablo Letelier, señaló que "lo que ha hecho la Contraloría es restablecer lo que corresponde". Señaló que, "ha dicho que el ministro se ha salido de la ley, a nuestro juicio no es la primera vez", dijo.

El PS agregó que "estamos contento, hay mujeres que pueden usar este derecho en causales que son límited para gran parte de las mujeres, mujeres violadas, muchas que son menores de edad".

En la misma línea, el senador Guido Girardi planteó que el protocolo presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, era una violación al derecho de las mujeres. Adelantó citarán al ministro a la comisión de Salud.

Sobre la iniciativa de protocolo de Sebastián Piñera, dijo que "este gobierno está cometiendo suficientes errores no forzados. El gobierno tendrá que disculparse".

El senador Felipe Harboe planteo que "el decreto es ilegal, lo que corresponde es que se deje sin efecto. Ahora se abre un nuevo debate, sobre los médicos que trabajan en el sistema público", dijo.

Puntualizo´que, "la Contraloría ha dicho que lo que el ministro hizo es ilegal, los argumentos no son adecuados".

Desde el Chile Vamos, el senador RN Francisco Chahuán planteó que siguen creyendo en la objeción de consciencia. En esta línea, agregó que "vamos a pedir una reposición en la Controlaría".

Chahuán además dijo que "las consecuencias de esta medida de la Contraloría son insospechadas, estamos frente a una situación dramática, si un establecimiento, si la mayoría del personal gineco obstetra se declara objetor, qué ocurre..".

El parlamentario de RN anunció que presentarán nuevos argumentos para lograr revertir el dictamen.

La senadora Ximena Rincón planteó que "lo que ha hecho la Contraloría es poner orden en torno a lo que el parlamento, el país ha debatido a través de sus representantes, da cuenta de una desprolijidad de un país, y eso no es bueno".

La diputada Marcela Hernando, quien fue la interpeladora del ministro de Salud en el Congreso, descartó una posible petición de la oposición para que el Presidente cese de sus funciones al ministro de Salud. "El país entero tiene claridad que acá se cometió una ilegalidad", dijo, recordando que "el ministro tiene responsabilidades administrativas y su jefe debe juzgarlas, y su jefe es el Presidente".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl