Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    “Sequía” legislativa: diputado Saffirio presentó proyecto que modifica las urgencias parlamentarias

    El parlamentario presentó moción que busca evitar que proyectos que son transversales no se tramiten nunca. Además, pedir mayor coordinación entre ambas cámaras.

    Instalado el concepto de “sequía” parlamentaria, el diputado independiente René Saffirio presentó hoy en la oficina de partes del Congreso un proyecto de Reforma Constitucional que busca acelerar la tramitación de proyectos de ley, y que acelera el tránsito de las iniciativas en el Congreso.

    El actual régimen constitucional le confiere amplias atribuciones al Presidente de la República, como es la de concurrir a la formación de las leyes, sancionarlas y promulgarlas, asumiendo de esta forma el rol de “colegislador”.

    El abogado explicó que su iniciativa, busca “evitar que proyectos que muchas veces son transversales desde el punto de visto político no se tramiten nunca”. Agregó, que no duerman “el sueño de los justos”.

    “En esta discusión sobre si hay sequía legislativa podemos pasar años. El punto es que no existe sanción ni para las comisiones ni para salas de la Cámara de Diputados ni del Senado, para el incumplimiento de los plazos de las urgencias impuestas por el gobierno a los proyectos de ley que tienen origen en el ejecutivo”, explicó Saffirio, quien además, aclaró que con esta reforma se mantiene sin modificaciones la facultad del Presidente de la República de establecer urgencias respecto de los proyectos cuyo origen es el ejecutivo.

    Agregó que para que esto no ocurra, es urgente que tanto la Cámara como el Senado se pongan de acuerdo, y den urgencia a mociones que son propias y se vean “obligados a resolver dentro de plazo las urgencias puestas por el gobierno”.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl