Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Cámara de Diputados aprobó proyecto que elimina impedimentos para que mujeres contraigan nuevas nupcias

    Pablo Vanni N.

    Entre los puntos derogados está el que determinaba que la mujer no podía pasar a un nuevo matrimonio o unión civil si se encontraba embarazada.

    Hoy la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regulariza tres artículos del Código Civil que impiden que la mujer tome segundas nupcias tras anular un matrimonio anterior, restándoles libertad de acción y haciendolas esperar al menos 270 días desde la disolución del primer vínculo.

    En este caso, se derogaría el artículo 128, que señala que "cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad".

    Asimismo, el artículo 129 plantea que el oficial del Registro Civil no puede permitir el matrimonio bajo los puntos especificados anteriormente. Por otro lado, el artículo 130, donde se hace responsable a la mujer y su nuevo marido de todos los perjuicios y costos ocasionados a terceros por la "incertidumbre" de la paternidad de un hijo.

    "Este es uno los cambios más simbólicos de nuestro código civil, porque la presunción de una intención dolosa por parte de la mujer ante una posible confusión en la paternidad, solo recae sobre nuestros hombros y no sobre el de los hombres (...) es una condición que lesiona la dignidad de las mujeres en Chile", afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

    El proyecto ahora pasará a la Comisión de Constitución para su nueva evaluación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl