Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde de Quilpué buscará un plebiscito comunal por "toque de queda" a menores de 14 años

Mauricio Viñambres presentará al concejo municipal la realización de la votación de la cuestionada ordenanza. La autoridad volvió a destacar el éxito de la iniciativa en otros países del mundo.

Un llamado a plebiscito para que sea la comunidad la que se manifieste de cara a la idea de limitar el tránsito sin sus padres de menores de 14 años por la vía pública, anunció que presentará en el concejo municipal el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

El edil del PS -cuyo partido señaló no aprobar la iniciativa- sigue a paso firme con lo que algunos ediles de la comuna han calificado como 'toque de queda'. Este lunes, la autoridad señaló que llevará la idea al concejo municipal, pero para que sean finalmente los vecinos quienes decidan si se debe o no aplicar una ordenanza que prohíba el tránsito de menores de 14 años solos en las calles de la comuna después de la 1 de la madrugada, y que establezca sanciones a sus padres o adultos responsables.

"Claramente las distintas encuestas hechas en medios de comunicación y en las redes sociales apuntan a que el 80 por ciento de los chilenos apoya mi planteamiento, quiere que se tome una medida de estas características", expresó el edil, precisando que "llamar a plebiscito, para zanjar este tema, es el camino correcto para avanzar en nuestro proyecto psicosocial que le hemos llamado Criamos Todos. Sin embargo creo que este plan, que se creará con la comunidad, que se implementará en base a un gran acuerdo social, debe acompañarse de una normativa".

Viñambres anunció la medida tras reunirse con su equipo municipal de Salud, Educación y Desarrollo Social, además de Senda, con Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile y actual asesor del ministerio del Interior en la construcción del Plan Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, que se sustenta en el método irlandés "Youth in Iceland".

El edil aprovechó de enfrentar un concepto acuñado desde la oposición de su concejo. Aseguró que la regulación del horario, "nunca apuntó a establecer un 'toque de queda', en ningún momento lo propuse, porque aquí no le estamos prohibiendo a nadie que circule libremente por la calle, lo que sí estamos diciendo es que los padres se tienen que hacer responsables de sus hijos".

El alcalde insistió en que "evaluaremos con el Concejo Municipal el llamado a un plebiscito; llegar a un acuerdo con la ciudadanía. Y este pacto tiene que ser a través de un mecanismo formal y legal, de tal modo que el municipio tenga facultades para sancionar. Ese es el análisis que vamos a tener que hacer las próximas semanas y tomar una decisión".

Mariano Montenegro llegó a Quilpué para explicar los alcances del modelo de Islandia "Youth in Iceland", el que actualmente se traba en seis comunas de la Región Metropolitana y podría ampliarse a Quilpué. Agregó el especialista que el citado programa, tiene por objetivo proteger a los niños y adolescentes con "un sentido clarísimo de no consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues los menores de 18 años no deben tener acceso a las drogas, aunque sí al deporte, a la recreación, a la cultura".

El experto aseveró que "el despliegue de este modelo apunta a la protección social, a la salud y a la educación. Es decir, darles una alternativa positiva a nuestros niños y a adolescentes para que se puedan desarrollar sanamente. Por supuesto que el modelo tiene que ser dirigido por un alcalde con todas sus agencias, la de salud, la de educación, la Dideco, el departamento de cultura y recreación, de deportes, de seguridad pública, y, por supuesto, el Senda. Son todos estos organismos los que tienen que lograr que este modelo funcione, que sea bueno para los niños".

El experto puntualizó que la iniciativa también es relevante para "enseñarles a los adultos a ser buenos padres. Queremos otorgarles buenas herramientas parentales, como querer muchos a sus hijos, vincularse bien con ellos, que haya confianza y respeto. También monitorearlos, saber qué hacen en sus tiempos libres, en el colegio, cómo se divierten, con qué y quiénes se divierten, tener claridad de sus intereses".

El psiquiatra especificó que "Youth in Iceland" no plantea un 'toque de queda'. dijo el especialista que, "el modelo nunca se refiere a eso, ustedes además comprenderán que existen países que tuvieron traumas con esa palabra. Esto se llama monitorización parental con restricciones de horarios, pero como un gran acuerdo social".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl