Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gases de hidrocarburo causaron contaminación en Quintero y Puchuncaví: hubo 135 atenciones médicas

El origen de la emergencia fue confirmada por el intendente regional Jorge Martínez. Adultos y niños presentaron vómitos, náuseas, y síntomas neurológicos. Se decretó Alerta Amarilla en la zona y se suspendieron las clases para el viernes.

Alerta Amarilla y la suspensión de clases para los establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví se decretó esta jornada debido a que más de un centenar de niños, adolescentes y personal de colegios y liceos de ambas comunas comenzaran a registrar síntomas propios de intoxicación. En horas de esta tarde, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que la emergencia se debió a gases de hidrocarburos.

El episodio es el segundo de contaminación en menos de siete días, y que significó la evacuación de estudiantes y que un número de 100 alumnos fueran atendidos por equipos de emergencia alrededor de las 15:00.

Lee también: Evacuaron a 53 alumnos de Quintero por extraño olor: se recomendó la suspensión de clases por hoy.

Una de las primeras alertas llegaron desde Puchuncaví. Ahí en el Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas se alertó desde un establecimiento educacional la presencia de olor similar al del azufre y la presencia en el suelo de un polvillo de color amarillento.

Tras esta alerta, se inició la aplicación de un protocolo de emergencia emergencia en donde se constituyeron bomberos de la 2da Compañía de Bomberos de Ventana.

De manera paralela, lo mismo comenzó a registrarse en la comuna de Quintero. Ahí, el alcalde Mauricio Carrasco instruyó la toma de muestras de la sustancia desconocida que apareció en las calles de la comuna.

La autoridad llegó hasta el Liceo Politécnico de Quintero, donde un número aún no determinado de alumnos registró problemas respiratorios y descompensaciones.

Producto de esto, la Seremi de Educación decretó la suspensión de clases para este jueves en Quintero y Puchuncaví, para todos los niveles de educación. Eso sí, se aseguró que se mantendría la atención de almuerzo de la Junaeb.

El Seremi de Salud Francisco Álvarez dijo poco después de las 13:00 más de 30 personas han presentado intoxicación, expresada en náuseas, vómitos, dolor de cabeza y síntomas neurológicos.

La autoridad dijo que "como autoridad sanitaria la primera recomendación que hicimos fue suspender las clases, el llamado a la comunidad a permanecer en sus casas, y así reducir su exposición a los agentes tóxicos ambientales que podrían estar generando esta emergencia".

Álvarez dijo que se tomó muestra de un sedimento amarillo para descartar que sea un agente tóxico o polen de estos resultados". Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), el intendente regional confirmó que los incidentes ambientales ocurridos en Quintero los días martes y jueves de esta semana, fueron ocasionados por gases de hidrocarburo, tras los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente.

LMartínez señaló que el origen de los gases “que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos”. También descartó que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región, fuese dióxido de azufre, sino que se trató de polen caído de los árboles.

A las 18:00 se actualizó el número de personas atendidas, el que llega a las 135, correspondiente a 68 mujeres menores; 19 mujeres mayores; 34 hombres menores y 14 hombres mayores. Previamente, a eso de las 15:00, se confirmó el inicio de la instalación de un puesto médico avanzado (hospital de campaña) en el lugar que ya opera de manera normal.

El diputado RN Luis Pardo señaló que tres de las personas atendidas fueron derivadas hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por síntomas neurológicas. Además, precisó que ya existe certeza de lo que habría ocasionado los problemas de salud, y que será la ministra de Medio Ambiente quien entregará la información. "Aparentemente serían empresas instaladas", dijo el parlamentario en el lugar.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvalparaiso.cl