Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Conoce cómo la eficiencia llega al riego de huertos y el campo

Cristian Estrada es CEO de Eficagua, iniciativa incubada por el 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. El profesional fue el segundo entrevistado de Emprendedor Estrella.

Para nadie es un secreto que el Cambio Climático se instaló en la Región de Valparaíso. Los años de sequía han significado no solo cambio de cultivos en los campos, sino que también optimizar los sistemas de riego. El gobierno, ha ayudado principalmente a pequeños agricultores con la implementación de riego tecnificado y revestimiento de embalses de agricultores pequeños.

Pero la ayuda, en un escenario de pocas lluvias, se ha hecho poco. Fue acá cuando nació Eficagua, un emprendimiento liderado por Cristian Estrada, viñamarino y quien hasta antes de crear este producto -que se vende en dos formatos- poco y nada sabía del campo.

Incubada por la IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, la iniciativa busca dar un uso óptimo al recurso hídrigo gracias a su producto Humesuelo Tradicional, un mejorador de suelo multipropósito.

En entrevista con SoyValparaíso.cl para Emprendedor Estrella -el espacio que se emite cada jueves a las 15:30 a través del Facebook Live de SoyChile.cl- Estrada contó que el producto tiene un doble uso: uno doméstico y otro agrícola.

En el primer caso sirve para las huertas domiciliarias y permite mejorar el tamaño de frutas y hortalizas, así como entregarle mayor calibre (tamaño y calidad). Esto último ya ha sido probado con agricultores del Prodesal de Quillota y Limache.

Dada la simpleza de la aplicación del producto -se deposita en proporciones ya fijadas en el orificio donde se plantará el cultivo- permite que se pueda instalar en un macetero de la casa.

Esto permite tener, por ejemplo, mejores tomates hogareños, flores, y todo tipo de cultivos indoor.

Pero la proyección mayor del producto está en el campo. Cuenta Cristian que el 82% del agua que se saca de napas, rios y canales es para el uso agrícola. Sobre el funcionamiento del producto, Cristian contó que “lo que se hace es que cuando el palto está instalado lo que hacemos es incorporarlo en los puntos en donde se riega el palto, a la profundidad de las raíces. En el caso de nuevos paltos, se instala en los orificios donde irá el árbol”.

El producto lo que hace es “interactuar con el agua, dejándola retenida por mucho más tiempo, de forma que la planta cuando crece hacia ella pueda abstraerla y con bioestimulantes en base de algas la estimulan a que crezcan más y puedan aprovechar más el suelo”.

Publicado por: Ayskée Solís

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl