Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    OMS aseguró que errores comunicacionales acentuaron "indignación social" por intoxicados en Quintero

    El informe, realizado tras una visita a terreno, arrojó debilidades de la vocería en las autoridades frente a la crisis en la zona. El documento fue entregado al gobierno.

    Errores comunicacionales en las autoridades de gobierno habrían sido la causa de la "indignación social" por intoxicados en Quintero y Puchuncaví, según lo determinó un estudio realizado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS), detalló El Mercurio.

    El informe -realizado tras un trabajo en terreno entre el 06 y 14 de septiembre- acusa que los errores de la estrategia comunicacional desplegada por el gobierno contribuyó a que la situación "escalara a un entorno social de indignación alto".

    Los expertos internacionales son consultores en emergencia y comunicaciones y especialistas en comunicación de riesgo, epidemiología de campo y en servicios de Salud de Chile, Perú, Costa Rica y Cuba.

    Al informe tuvo acceso la ONG Dunas de Ritoque mediante Ley de Transparencia.

    El informe además hizo recomendaciones en materia de servicios de salud, epidemiología, salud mental, ambiente y comunicación de riesgo.

    Los expertos no detectaron mayores problemas en la red de servicios para atender la emergencia, y solo sugirieron fortalecer la atención primaria y su coordinación con niveles más complejos. Además, sugieren que sería necesario construir en la zona el nuevo hospital anunciado por el gobierno.

    En el detalle del cuestionamiento el informe hace referencia al mensaje de un seremi mientras explicaba el daño a la salud, cuando afirmó "lo que se pone en juego acá es la vida de las personas". Según el documento, ello elevó el riesgo técnico de peligro que representaban las emanaciones, lo que aumentó la incertidumbre entre los afectados, pues "la gente se mueve más por la emoción que por la razón".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl