Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Seminario proyectó la Región de Valparaíso al 2030

Panel de expertos se congregó en el Sporting para imaginar la zona en los ámbitos de tercera edad, investigación, infraestructura y conectividad. Las inscripciones son gratuitas.

Con la presentación de Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y quien dio luces de la proyección del ferrocarril en la zona, concluyó el seminario Región de Valparaíso 2030, evento organizado por El Mercurio de Valparaíso, y que se realizó en el Sporting de Viña del Mar.

El evento -de acceso gratuito- buscó proyectar la región a doce años en los ámbitos de tercera edad; investigación y ciencia; infraestructura y logística; y conectividad.

La conversación fue dividida en tres paneles de expositores y preguntas del público.

Los paneles

Valparaíso es la región con mayor cantidad de personas de la tercera edad en el país, por eso en el primer panel “Adulto Mayor”, se analizó cómo generar una mayor inclusión desde el punto de vista laboral, mejorar las pensiones y mejorar la calidad de vida. Acá intervinieron Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP; Marcelo Córdova, gerente de Transformación y Experiencia en Caja Los Andes; e Isabel Siefer, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso. Este panel fue moderado por Marcela Küper, directora de La Estrella de Valparaíso.

Uno de los polos universitarios más importantes del país es Valparaíso, por eso en el panel “Investigación y Ciencia” se dio cuenta de las indagaciones de las casas de estudio locales y mejorar su vinculación con el mediomediante el desarrollo de proyectos para las diferentes comunas de la región. Este panel fue moderado por María Cecilia Hidalgo, doctora en ciencias de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en 2006. Y los protagonistas serán Manuel Bravo, doctor en Ciencias mención Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso; Ramón Latorre, profesor del Instituto de Neurociencia de la UV, director del CINV, bioquímico, premio nacional de las Ciencias Naturales de Chile el 2002; y cierra la lista de invitados Werner Creixell, ingeniero electrónico mención Telecomunicaciones y Magister en Ingeniería Electrónica,

La “Infraestructura y Logística” de la ciudad proyectada para doce años más, fue analizada en el último panel que abordó el mejoramiento de la capacidad productiva y su influencia con las regiones vecinas y países del Conosur; y el desarrollo de competencias considerando la innovación en el eje turístico, agroalimentario, portuario, logístico y minero. En este panel estuvieron presentes Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso; Carlos Piaggo, gerente de infraestructura en Cámara Chilena de la Construcción; y Álvaro Peña, ingeniero constructor de la PUCV. Este panel será moderado por Iván Poduje, arquiector UCV y Magíster en Desarrollo Urbano de la UC.

Este panel también consideró una conversación sobre “Conectividad”, en donde el protagonismo lo tuvo las extensiones de Metro Valparaíso. Entre los expositores estuvo Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; Lucas Palacios, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas; y Santiago Geywithz, ingeniero industrial. Este panel fue moderado por el periodista de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

Fue aquí donde Errázuriz dio cuenta de la importancia del Metro Regional y cómo proyectan ingresar a la región con servicios entre comunas de la región, el retorno del tren a La Calera, y un evento servicio a Tiltil.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl