Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sistema de sensores alertó de manera previa sismo que se sintió en la zona central del país

    Se trata de Xancura, una iniciativa de cuatro profesionales de la Universidad Técnico Federico Santa María. La red tiene como base una red de sensores e instrumentos de alerta.

    Con varios segundos de antelación el sistema de alerta temprana de sismos Xancura adelantó el movimiento telúrico 5,2 Richter que esta tarde afectó a la zona central del país.

    El sistema, creado por tres profesionales titulados de la Universidad Técnico Federico Santa María y uno de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con conocimientos en el diseño de instrumentos electrónicos de precisión, experiencia en telecomunicaciones y en el campo de la geofísica, fue impulsado en una etapa temprana por la Corfo y hoy opera en una serie de empresas e instituciones.

    Lee también: [VIDEO] Conoce cómo funciona el sistema que alertaría hasta un minuto antes de un sismo.

    Lee también: Sismo de 5,2 se registró en la zona central.

    En el caso del sismo de esta tarde, el sistema entregó alertas sonoras y en pantalla varios segundos antes de registrarse el movimiento telúrico, estimando la intensidad que tendría -por ejemplo- en el Gran Valparaíso.

    Xancura nació en 2012 y desde esa fecha ha desplegado por el país una red privada de sensores sísmicos ubicados en distintos puntos del país y capaces de entregar información a un centro de monitoreo que luego procesa esa información, discrimina si se trata de un sismo real y calcula el radio de impacto, alertando a las zonas que serán afectados. Todo esto, en milisegundos.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl