Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Especialista de la UV asegura que "Chile está bien protegido" ante el sarampión

    El pediatra infectólogo Rodrigo Vergara dijo que la cobertura de la vacuna contra la enfermedad es alta. "Contamos con un sistema de vigilancia epidemiológica muy bueno", explicó.

    Un llamado a la tranquilidad realizó el peadiatra infectólogo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, respecto a los casos de sarampión detectados en el país. A juicio del profesional, "Chile está bien protegido" contra la enfermedad.

    “En Chile, gracias a las campañas de vacunación obligatoria, estamos protegidos. El sarampión está técnicamente eliminado desde 1992, cuando fue certificada la interrupción de su transmisión endémica, y si bien persiste el riesgo de su importación, desde entonces en nuestro país apenas ha habido una docena de casos aislados, todos asociados a personas que arribaron a nuestro territorio ya infectadas. Lamentablemente, nuestra realidad no es la misma que en la actualidad exhiben otros países de la región, en especial Venezuela, donde se registran más de 4 mil casos en lo que va de 2018”, explicó el especialista.

    En esa línea, añadió que “el sarampión requiere de coberturas muy alta porque es muy contagioso. Vacunando a toda la gente se logra el efecto de rebaño o bloqueo, lo que permite el aislamiento de una persona infectada, ya que así la enfermedad no logra ser traspasada a otros. Esto es lo que ocurre en Chile. Además, contamos con un sistema de vigilancia epidemiológica muy bueno, que permite la pesquisa de los posibles contagiados a quienes se comprueba que tengan las dos vacunas. Si no se puede comprobar que las tengan, esta se les suministra de inmediato. Por consiguiente, más allá de la natural preocupación, yo le diría a la gente que debe estar tranquila y si quiere asegurarse, debe acudir al consultorio para saber si fue vacunada y cuántas dosis tiene”.

    Otro de los puntos que explicó el doctor, fue que el riesgo de la infección se sustenta más en su contagio que en su letalidad. “El problema con el sarampión no es tanto su letalidad como su gran capacidad de propagación. Es una de las enfermedades más contagiosas que existen, por lo que aún cuando ostenta una baja tasa de mortalidad (en promedio dos muertes por cada mil casos) su peligrosidad radica en que es capaz de afectar a poblaciones enteras en poco tiempo, lo que hace que igual genere un elevado número de víctimas”, dijo, aunque detallando que si no es tratado en forma oportuna puede derivar en complicaciones auditivas y respiratorias, incluso en desórdenes mentales o pérdida de la visión.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl