Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Entregan subsidio a abuelita que lleva 3 años encerrada: podrá arrendar una casa donde pueda salir en su silla de ruedas

    El caso de Julia Valdivieso conmocionó al país. La abuelita de 83 años se debe desplazar en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno de 6 litros. Para salir de su casa debía pasar más de 155 peldaños. El Serviu esta vez le dio una solución.

    Se acabó la espera. Julia Valdivieso, la abuelita de 83 años del cerro Las Cañas de Valparaíso, no pasará un año más sin poder salir a la calle. Esto luego que tras la publicación de La Estrella de Valparaíso, su familia recibiera el llamado del Serviu, desde donde esta vez hubo una solución concreta para la familia, y que significará que la abuelita no cumplirá otro año más encerrada, sin poder salir a la calle.

    Lee también: Abuelita lleva 3 años sin poder salir de su casa en Valparaíso: "Mi marido murió encerrado y yo voy por las mismas"

    Lee también: [VIDEO] Hija quiere que su madre pueda salir del encierro que vive en su casa del cerro Las Cañas

    Hay que recordar que Julia Valdivieso tiene 83 años y sufre una fibrosis pulmonar severa, lo que no solo la tiene en silla de ruedas, sino que también conectada de manera continua a un tanque de oxígeno de 6 litros.

    Víctima del megaincendio de 2014, Julia y su familia recibieron su nueva casa en el mismo cerro Las Cañas. Sin embargo, para poder acceder y salir de ella, la abuelita y madre de 11 hijos debe atravesar un camino que protagonizan 155 peldaños, algo imposible en silla de ruedas y más aún, con un tanque de oxígeno al lado.

    Sus hijos habían en reiteradas veces intentado una solución para este problema. De hecho Hellen Cánepa, la menor de las hijas, contó que su padre -quien también se desplazaba en silla de ruedas- murió esperando tener una solución. No querían que pasara lo mismo con su madre.

    Esta tarde, tras una reunión con profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Serviu, Hellen contó a SoyValparaíso.cl que se les presentó una solución, y que le permitirá a su madre un mejor vivir que el que hoy tiene.

    Desde el Serviu enfatizaron que si bien en un momento "se analizó la posibilidad de construir una rampa para mejorar sus desplazamientos, los factores técnicos impidieron desarrollar esa obra".

    La solución entonces fue un subsidio de arriendo, por un periodo de dos años, para que pueda trasladarse a otra vivienda que cumpla con sus requerimientos.

    “Nosotros entendiendo la situación de salud y de urgencia de la señora Julia hemos hecho los esfuerzos para apoyar a la familia para poder encontrar un lugar que reúna las condiciones para que pueda desplazarse sin ningún tipo de dificultad. El Servicio está llano a evaluar situaciones de este tipo en la medida de lo posible”, dijo el jefe de gabinete del Serviu.

    Hellen Cánepa reconoció tras la cita que si bien esperaba la construcción del prometido puente que permitiera a su madre salir del lugar, quedó conforme con la opción de arriendo por dos años. "veo que se tomó en cuenta, se respetó a un ser humano con hartos años y que luchó toda la vida. Me siento feliz que vaya a poder salir de su encierro", dijo.

    En la cita, Helle recibió un completo informe técnico del por qué no se podía instalar ahí un acceso -como se le había prometido hace algunos años. Sin embargo, tras conocer los antecedentes, la mujer dijo que "la alternativa de la rampa no era posible. Si hubiese sido tal vez con menos pendiente, o tal vez más bajo, pero en realidad son como 15 metros de profundidad. Entonces yo creo que no hay forma de llegar ahí ni con un teleférico".

    Durante la próxima semana una asistente social visitará a Julia Valdivieso a fin de iniciar prontamente el levantamiento de la información necesaria para poder realizar esta asignación, al tiempo que la familia se comprometió a buscar, con el apoyo de Serviu, prontamente una vivienda acorde a la realidad de esta mujer de 83 años.

    "Esperamos ya en un par de semanas poder estar con mi mamá en una casa distinta, en donde pueda salir a la calle, recorrer, ir a comprar algo, tener la vida que se merece", concluyó Hellen.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl