Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    13,5% de condenas y 48,5% de casos archivados registra el Ministerio Público en la Región de Valparaíso

    Pablo Vanni-Bastías N.

    En números duros esto significa 23 mil 40 sentencias condenatorias en casos cerrados, mientras que 82 mil 668 se encuentran sin poder ser esclarecidos.

    El Boletín Estadístico Anual 2018 del Ministerio Público fue categórico a la hora de entregar las cifras respecto a las condenas y casos archivados por la justicia en la Región de Valparaíso. En este sentido, se señaló que se han efectuado 23 mil 40 condenas, correspondientes al 13,5% de los casos, mientras que 82 mil 668 -un 48,5%- han sido archivados, siendo investigaciones en las que no aparecen antecedentes que permitan esclarecer los hechos.

    “Si bien es una aspiración del Ministerio Público mejorar la calidad de nuestros resultados, se trata de un proceso de largo aliento”, explicó la la fiscal regional Claudia Perivancich a El Mercurio de Valparaíso. En este sentido, Valparaíso se encuentra en el lugar 13° de las 19 entidades de su tipo en Chile.

    “Al revisar la ubicación de la Fiscalía de Valparaíso, es posible advertir que son aquellas fiscalías que reciben mayor número de ingresos, correspondientes por tanto a las más grandes del país, a las cuales se dificulta en mayor medida la obtención de porcentajes relevantes de sentencias condenatorias, toda vez que más de la mitad de las causas (52,08% en el caso de Valparaíso) corresponde a denuncia con imputado desconocido, lo que propicia un alto número de archivo”, complementó.

    Por otro lado, Perivancich finalizó expresando que “en cuanto al futuro aspiramos a que el nuevo modelo de tramitación de causas, recién terminado de instalar en todas las fiscalías locales de la Región, oriente hacia lograr una mejor solución al conflicto penal. Ello implica el poder desarrollar investigaciones que reúnan mejor calidad de antecedentes y más tempranamente, de modo de adoptar decisiones adecuadas siempre en el marco de una realidad que hace inviable la solución de todo conflicto penal”

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl