Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Armada rechazó querella contra comandante en Jefe por seguimiento a juez de DD.HH.: "Los hechos son completamente falsos"

Mauricio Carrasco

La demanda señala que el almirante Julio Leiva Molina financió operaciones con el fin de censurar causas de DD.HH.. Desde la Armada señalaron que la acción judicial se basa en "conjeturas y suposiciones sin fundamento".

En noviembre pasado acusaron ante la justicia al almirante Julio Leiva Molina por haber presuntamente participado y financiado de manera clandestina persecuciones hacia el juez Jaime Arancibia Pinto, quien toma alrededor de un tercio de todas las causas de Derechos Humanos investigadas en el país. Esto con el fin de intervenir en los casos en que la Armada haya estado involucrada.

La demanda -que fue dada a conocer por el medio digital Interferencia- fue presentada por la abogada de DD.HH. Mónica Araya, y en ella se declaró que "el Almirante antes indicado, utilizando caudales públicos asignados como gastos reservados, financia, de manera clandestina, la defensa judicial como la obstrucción de los procesos penales, de gran parte de los imputados en causas por violaciones de derechos humanos en donde se encuentran involucrados altos mandos de la Armada."

A lo que se agregó que "junto con ello, y bajo su mando, se planifican, coordinan y ejecutan, operaciones de inteligencia encubiertas, destinadas a amedrentar y amenazar al Ministro de la I. Corte de Apelaciones, de Valparaíso, Sr. Jaime Arancibia Pinto, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Armada".

Arancibia es uno de los siete jueces que investiga delitos de esa humanidad en el país, teniendo un tercio de las causas que se tramitan a nivel país.

Desde la Armada señalaron que "los hechos en que se funda la querella son totalmente falsos y se basan en conjeturas y suposiciones sin fundamentos realizadas por la querellante".

Además agregaron que no han recibido requerimiento alguno por parte de la justicia. Al finalizar el comunicado, señalaron que "La Armada de Chile y su Comandante en Jefe son absolutamente respetuosos del Estado de Derecho y, particularmente, respecto al Poder Judicial, al que presta en forma permanente todo tipo de colaboración en los asuntos que es requerida".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl