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Neuróloga recomienda a los padres apagar las pantallas de los escolares 1 hora antes de dormir

Doctora del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar pidió también a los padres que se respeten las horas de sueño de los niños. Si bien dijo que pueden seguir jugando en consolas, pidió revisar el nivel de violencia en una plataforma web.

Comenzaron las clases y por estos días muchos padres enfrentan esos días en que los niños sufren aún a la hora de partir a la escuela.

Por eso, la neuróloga infantil del hospital Gustavo Fricke Valeria Rojas, entregó un serie de consejos que buscan asegurar un mejor dormir en el caso de los escolares y un correcto descanso para enfrentar una nueva jornada de clases.

La doctora explicó que la primera dificultad que enfrentan los padres es reordenar las horas de sueño de los niños, más aún cuando han estado tres meses expuestos por largas horas a las pantallas.

Para dormir a tiempo, la profesional dice que es importante al menos “una hora antes de dormir los niños estén sin pantallas, la luz de las pantallas del celular, la televisión, el computador, ese tipo de luz, que es del tipo LED, es la que más altera la liberación de la melatonina que es la hormona que ayuda a tener un buen sueño. Por lo tanto, si queremos que nuestros niños duerman bien, tenemos que estar una hora antes de su hora de dormir sin pantallas. Se recomienda que entre los 4 y los 12 años, los niños deben dormir 10 horas, por ejemplo si se levantan a las 07.00 de la mañana a las 09.00 deben estar durmiendo y a las 08.00 deben estar apagadas las pantallas”.

Sobre esta restricción, la neuróloga infantil explicó que desde la evolución del homosapiens, el ser humano tiene las mismas necesidades de sueño, incluso ahora o hace 100 años atrás, cuando no existían las pantallas. La alerta se produce porque la falta de sueño genera síntomas muy parecidos al déficit atencional, como distractibilidad, irritabilidad e hiperactividad. La sugerencia, indica Valeria Rojas, “es que todos los aparatos que se conectan a internet, deben cargarse apagados en la pieza de los padres”.

Pero buena parte de las complicaciones para reordenar el cielo de sueño pasa por los videojuegos. Sobre este ítem, la profesional dijo que existen algunos que poseen tres características que ponen en riesgo la adicción a éstos. “A diferencia de la televisión, en el video juego el niño es un actor. Él está dentro del juego, va avanzando y ganando puntos, y eso genera una recompensa que activa el circuito cerebral de la recompensa y la adicción provocando una concentración total en el niño. Esas tres características hacen que sea muy difícil que los niños logren un autocontrol del tiempo de su uso. Entonces, la sugerencia es de lunes a jueves un tiempo máximo de uso de 1 hora y media, no incluyendo en esa hora y media las tareas o investigaciones que los niños tengan que hacer en internet. Y los fines de semana, máximo 2 horas”.

La doctora además pidió a los padres fijarse en el contenido del videojuego. Agregó que "juegos, existe una página web que se llama www.esrb.org que publica la clasificación para los video juegos. Por ejemplo, hay juegos que son para mayores de 13 años y tiene un contenido de violencia, y cuando los niños juegan a juegos violentos se activa a un área de la violencia cerebral, de manera que tenemos que regular aparte del tiempo el contenido de los videojuegos, así como el contenido de la televisión y de los YouTuber que están viendo, que fomentan el consumismo y la violencia, por tanto, no quedarnos tranquilos sino que supervisar y acompañar a los hijos en sus actividades frente a las pantallas”.

La doctora eso sí, no cerró la puerta a las pantallas. "Éstas tienen un lado bueno, los niños pueden obtener información, aprender a tocar guitarra, aprender a ser chef, a través de tutoriales, por ejemplo, con el buen uso que le podamos dar a las pantallas, siempre que sean supervisadas por un adulto", concluyó.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

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