Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El Movilh pidió a la subsecretaría de Prevención del Delito intervenir en asesinato del cerro Polanco

    La oficina regional del movimiento agregó que, "lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen". Además, recordaron que Valparaíso concentró el 40.11% de casos de homofobia y transfobia del país.

    La petición al gobierno, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, de que intervenga en el asesinato ocurrido ayer en el cerro Polanco de Valparaíso, realizó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

    La agrupación dijo que "en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio".

    La víctima -según explicaron desde el Movilh "tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras provenir de Iquique".

    Hay que recordar que según las primeras indagatorias a cargo de la fiscal de Valparaíso Greta Fuchslocher, la víctima habría sido atacada en una plazoleta, tras lo cual caminó unos 70 metros hasta desplomarse en la calle Fuentecilla con Porter del cerro Polanco.

    El cuerpo fue encontrado en el suelo por vecinos, quienes alertaron a los equipos de emergencia.

    Diego Ríos, vocero del Movilh en Valparaíso también cuestionó que carabineros haya informado en primera instancia de que la persona fallecida correspondía a un hombre que se vestía de mujer. "Lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen y que Carabineros utilice un lenguaje inapropiado al referirse a la víctima. Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans", dijo.

    Lee también: Una persona fue asesinada este lunes en el cerro Polanco de Valparaíso

    Sobre la petición a la subsecretaría de Prevención del Delito, el dirigente dijo qeu buscan "que intervenga en el caso, que brinde asesoría legal y que psicológica gratuita a los familiares de la víctima, tras darse con su identidad".

    Ríos agregó que, "aquí también deben intervenir la Intendencia y los municipios, pues los abusos en esta región han incrementado y se han vuelto cada vez más violentos, lo que requiere de medidas preventivas urgentes".

    Hay que recordar que de acuerdo el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, en el último año Valparaíso concentró el 40.11% del total de casos de homofobia y transfobia conocidos a nivel nacional, el más alto del país.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl