Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ex seminaristas irían a tribunales por abusos de sacerdotes en la región de Valparaíso

    La mesa de trabajo con el obispo Pedro Ossandón está “absolutamente quebrada” porque no quiere reconocer ni investigar los casos, detallaron los denunciantes.

    Los seis exseminaristas de la región de Valparaíso que acusan abuso sexual reiterado, encubrimiento y manipulación de consciencia en más de 30 casos contra 12 sacerdotes de la iglesia local, ratificaron que a ocho meses de la última reunión con el obispo Pedro Ossandón, la mesa de trabajo está “absolutamente quebrada” y tienen una nula comunicación con el administrador apostólico para abordar estos casos.

    Es por esto que los denunciantes, Mauricio Pulgar, Gustavo Donoso y Marcelo Soto, confirmaron a El Mercurio de Valparaíso que están estudiando interponer una querella criminal y una demanda civil para que se haga justicia, tal como ocurrió en el caos Karadima.

    En la última cita que tuvieron con Ossandón, le entregaron nuevos antecedentes contra cinco sacerdotes que habían sido investigados en 2012 resultando inocentes, sin embargo estos informes no fueron considerados.

    “La sensación con la que yo me quedé es que él tiene un bonito discurso, pero sin hechos; para él es sólo palabra. Hay cosas que se contradicen, incluso con lo que el Santo Padre pidió. Yo quiero que se limpie la Iglesia de esta gente enferma", señaló Marcelo Soto, uno de los denunciantes.

    En misma línea, Pulgar indicó que a su juicio lo más grave es que Ossandón no quiera reconocer ni investigar los casos. “Él no tiene la voluntad de reconocernos como víctimas de abuso sexual y manipulación de consciencia, no quiere que haya ningún tipo de reparación y para él no hay nada que hacer, es un quiebre total. No quiere hacer ninguna investigación contra nadie”, expresó.

    Frente a la negativa del administrador apostólico los exseminaristas comenzarán el proceso legal. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque ya está bueno de que se rían de nosotros, de que le sigan mintiendo a la gente y no lo digo por la Iglesia en general, sino por la que se escribe con minúscula", sentenció el denunciante Soto.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl