Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Obispo Ossandón negó falta de voluntad para investigar las denuncias de abuso en la Diócesis de Valparaíso

    Los exseminaristas y denunciantes están estudiando interponer una querella criminal y una demanda civil para que se haga justicia.

    Los exseminaristas, Marcelo Soto, Gustavo Donoso y Mauricio Pulgar, denunciaron casos de abuso sexual y encubrimiento por parte de la iglesia local y acusan a Pedro Ossandón, administrador apostólico del Obispado de Valparaíso, de no avanzar en las investigaciones. Frente a eso los denunciantes están estudiando interponer una querella criminal y una demanda civil para que se haga justicia.

    Lee también: Ex seminaristas irían a tribunales por abusos de sacerdotes en la región de Valparaíso

    En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Ossandón aseguró que “nosotros hemos realizado acciones concretas y se las hemos comunicado" y si bien no se ha reunido desde agosto con los denunciantes como grupo, sí lo han hecho de forma individual "sigo recibiendo a las personas que quieran hablar conmigo, así lo he hecho con todos".

    En cuanto a las acciones concretas, Ossandón aseguró que “en relación a Jaime da Fonseca, fue llevado a la justicia canónica tanto aquí en la Diócesis de Valparaíso como en la Congregación para el Clero en Roma, o sea, se hizo un juicio y llegó la sentencia en agosto del 2018 y me correspondió decirle a Jaime da Fonseca que perdía para siempre el estado clerical”.

    La segunda acción concreta fue que “me presentaron antecedentes sobre un sacerdote que se llama Humberto Henríquez. Cuando me lo hicieron saber, yo mismo les mostré la carta y envié todos los antecedentes a la Diócesis de San Felipe, porque ese sacerdote pertenece a otra jurisdicción eclesiástica, y les mostré la carta donde me decían que él está siendo procesado canónicamente en la Diócesis de San Felipe”, añadió.

    Asimismo fue enfático al expresar que ha habido otros juicios y en cuanto a los denunciantes “siempre los he recibido y en el mes de enero recibí a Marcelo Soto, conversamos mucho rato, amablemente. Y a Gustavo Donoso también lo hemos recibido junto al Consejo de Prevención grupalmente y ahora en marzo y en abril. Son acciones concretas que nosotros seguiremos haciendo siempre”, sentenció.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl