Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Valparaíso: la nueva vida de "Tablón", el perro del mártir Eduardo Lara

Erika Rojas Salazar / La Estrella de Valparaíso

Anciano ejemplar sufrió un golpe en su pata y fue derivado al veterinario. Perro le robó el corazón a Liliana Valdebenito y lo rescató de su vida callejera.

Los perros callejeros no son novedad en Valparaíso, sin embargo la historia de "Tablón" acaparó varias portadas, después de que su dueño muriera hace tres años en una marcha con resultado de incendio en su lugar de trabajo, ubicado en la esquina de las calles Las Heras con Pedro Montt, en Valparaíso.

Eduardo Lara, el funcionario municipal porteño que cuidaba de "Tablón" le había construido una casita y se preocupaba de alimentarlo, pero tras encontrar la muerte, el canino quedó a la deriva. Alimentado por algunos vecinos, el perro tuvo casa nueva, pero ya no fue lo mismo.

"Tablón" sabía que algo andaba mal, porque "se daba vueltas como buscándolo (a Eduardo Lara) y se quedaba mirando la entrada del edificio. Era muy triste. Lo buscaba porque él siempre estaba atendiéndolo, dándole cariño", recordó hace un tiempo Josefina Letelier, la misma mujer que ahora lo auxilió con un veterinario, tras amanecer golpeado en una pata.

Tras su visita al centro veterinario, se le indicó reposo, pues además el perro ya tiene arritmias cardiacas (constante jadeo) producto de su edad y su sobrepeso.

Quería arrancarseLa Estrella de Valparaíso informó que la placerina Liliana Valdebenito, funcionaria del IPS de Valparaíso y colaboradora de ONGs de protección animal, quiso llevarlo a su casa para brindarle un hogar temporal.

"Yo no sabía si Tablón iba a querer quedarse en mi casa, pues ha vivido siempre en la calle, pero tras un par de días que me rascó la reja para salir, logró acostumbrarse a mi casa y a mis otros 3 perros. Ahí decidí que sería bueno ofrecerle mi hogar hasta el fin de sus días", confesó la porteña."Aún no sabemos cómo sufrió el golpe, algunos dicen que lo pasó a llevar uno de los carritos que venden completos en Pedro Montt, pero en realidad no sabemos con certeza que aconteció. Lo bueno es que ahora tendrá un hogar donde pasar el invierno y sus últimos días de vida", agregó Liliana, quien gasta un saco de 25 kilos de comida de perro para el mes y ahora invirtió en pellet especial- con fórmula más blanda- para perros seniors, destinada a Tablón.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl