Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Artesanos no tenían idea de la intervención en eje Bellavista de Valparaíso

Marcela Guajardo Pérez / La Estrella de Valparaíso

Deben convivir diariamente con el comercio ambulante, la suciedad que deja las noches de carrete y la desconfianza de sus clientes de sacar la billetera en el sector. Aseguran que nadie se les ha acercado para contarles del proyecto.

Los artesanos que trabajan en el sector de Bellavista se llevaron una gran sorpresa al enterarse que serán parte de una gran intervención que contempla mover los tradicionales módulos circulares para permitir un acceso peatonal más fluido, informó La Estrella de Valparaíso.

El plan forma parte de un diseño que fue entregado por la Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso y que será desarrollado y financiado por la Municipalidad de Valparaíso.

Lee también: [FOTOS] Este es el proyecto que busca renovar el eje Bellavista de Valparaíso

"Recién nos estamos enterando de esto, ninguna autoridad se nos ha acercado, no hemos participado de ningún proyecto", aclara Pablo Cáceres, secretario del Sindicato de Artesanos Productores de Valparaíso que reúne a más de una decena de pequeños comerciantes, quienes deben compartir los módulos ubicados entre las calles Blanco y Brasil.

Ellos son los que más sufren con las diversas problemáticas que se han generado en los últimos años en Bellavista. "Todos los días hay vendedores nuevos y delincuentes nuevos. La gente no se acerca a comprar nuestros productos con tranquilidad porque dicen que tienen miedo de sacar la billetera aquí. Además, falta iluminación", dice el dirigente.

Tanto los artesanos como quienes venden libros usados deben convivir con la suciedad que se produce después de los fines de semana. Algunos comentan que deben limpiar con cloro el suelo para poder trabajar luego de una noche de carrete.

Módulos

Si bien el municipio aclaró que no sacará a los artesanos del lugar sino que los módulos serán reubicados, Pablo Cáceres se mantiene escéptico sobre lo que sucederá con el futuro de los pequeños comerciantes.

"Tendríamos que sentarnos a conversar y ver qué propuesta hay para nosotros y ver si es una propuesta seria, porque hace tanto tiempo que se habla que se van a hacer cosas acá y no pasa nada", asegura el dirigente.

Actualmente los módulos que utilizan no son los ideales, por lo que estarían dispuestos a aportar ideas. "Nos gustaría que fuese más cerrado, más seguro y más individual porque acá dependemos de que llegue el otro compañero para poder levantar el toldo, ya que es una estructura que se guarda y después queda como asiento", sugiere Cáceres.

Desde que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a las autoridades regionales tomar medidas por una serie de problemas en la vía pública, los artesanos de Bellavista reconocen que ha aumentado la presencia policial, aunque dicen que la labor de Carabineros está enfocada en sacar al comercio ambulante.

"Más allá de la infraestructura, lo que se necesita es mayor presencia policial, ahora pareciera que la zona estuviera liberada para todos: el comercio ambulante, los punkies, los lanzas, todos", dice el dirigente.

Proyecto

"Es el proyecto de renovación urbana más importante en los últimos años", asegura Jorge Sharp, alcalde porteño.

La primera etapa contempla la renovación de la calzada entre Errázuriz y Blanco, además de la instalación de baños públicos, puntos de WiFi gratis y estacionamientos para bicicletas. Luego vendrá el sector donde están los artesanos que serán ubicados en otros módulos. El plan también contempla cerrar la calle O'Higgins a un costado de la Intendencia y transformarla en peatonal para potenciar el sector gastronómico. El proyecto costaría unos 350 millones de pesos y estaría listo en abril del próximo año.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl