Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Conaf prohibirá por tres meses subir el cerro La Campana

Valentina Riff

Esta medida regirá desde el sábado 8 de junio hasta el 31 de agosto, con el motivo de evitar accidentes durante el período invernal. Quienes no acaten la prohibición arriesgarán multas de hasta 5 UTM, equivalente a $243.705.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió prohibir el ascenso hacia la cima del cerro La Campana, ubicado en el parque nacional del mismo nombre en Olmué. Durante estos tres meses de restricción, los excursionistas que visiten el sector de Granizo, solo podrán subir desde el área de control de ingreso hasta la Mina Pronosticada, a través del único camino autorizado, el sendero El Andinista.

Según el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, la medida se tomó para “tener una mayor protección de las personas, evitar accidentes y extravíos, sobre todo en esta época invernal, cuando las condiciones se hacen bastante más complicadas, ya sea por lluvia, nieve o frío”. En este sentido, hizo también un llamado de conciencia y cooperación a la comunidad de usuarios para evitar “campañas de rescate que son siempre engorrosas, complejas, de larga duración, y que ponen en riesgo al personal de emergencia”.

El administrador del parque La Campana, Félix Forno, indicó que el año pasado “se produjeron cerca de 20 accidentes, entre torceduras de pie, esguinces y heridas por caídas de nivel”, y explicó que “una de las causas más comunes es que no se respetan los horarios de subida y bajada desde la cumbre”.

Mientras que las agrupaciones de andinismo de media y alta montaña, tanto nacionales como regionales, podrán solicitar acreditaciones especiales en la dirección zonal de Conaf, sin embargo, en primera instancia están sujetas al igual que los demás usuarios a la restricción.

La ordenanza municipal vigente desde el año 2014, indica que las personas que infrinjan las normativas arriesgan multas de 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la resolución del juzgado de policía local de Olmué. Frente a esto, Forno indicó que durante el año pasado “se cursaron 15 infracciones y, a la fecha, llevamos 35”.

Para más información sobre las normativas, contactarse con Conaf al número 33 244 3067 o revisar el sitio web www.conaf.cl
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl