Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh tendrá primera Marcha del Orgullo en Valparaíso

Agencia Uno.

Las marchas del Orgullo, que se desarrollan en distintos países, conmemoran los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para realizar, el próximo 29 de junio, la primera Marcha por el Orgullo en Valparaíso.

La información fue confirmada por el coordinador de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, y el dirigente Rolando Jiménez, quienes sostuvieron una reunión hoy con la gobernadora María de los Ángeles de la Paz y la encargada regional de Injuv, Samira Chahuán.

“Estamos muy felices de que las autoridades regionales del Gobierno apoyen la marcha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi trans e intersex, pues Valparaíso es la región que más casos de discriminación concentró el 2018 y este tipo de respaldos dan cuenta de un rechazo transversal a los ataques de odio contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”, sostuvo Ríos.

El coordinador de Movilh-Valparaíso extendió la invitación “a todas las personas y familias de la región a marchar por la no discriminación el sábado 29 de junio a las 15:00 horas en la Plaza Sotomayor, a marchar por primera vez con motivo del Día del Orgullo. Será un desfile histórico”.

Las marchas del Orgullo, que se desarrollan en distintos países, conmemoran los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron por primera vez a la homo/transfobia. Desde entonces, se conoce al Orgullo como una manifestación de luchar por la dignidad y la no discriminación, dándose paso al surgimiento en cadena de movimientos LGBTI en todo el mundo.

La fecha coincide, además, con la fundación del Movilh, que tuvo lugar el 28 de junio de 1991.

“En distintos momentos se han organizado marchas por los derechos LGBTI en Valparaíso. En esta oportunidad, por primera vez, conmemoremos una fecha histórica para el movimiento LGBTI de todo el mundo y, por cierto de Chile. Esperamos contar con las adhesiones de todas las autoridades para este hito que el 29 de junio tendrá lugar en el puerto. Valparaíso tendrá por primera vez su marcha del Orgullo”, sentenció Ríos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl