Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tres fallecidos durante los últimos días tras contagios con virus de la influenza en la Región de Valparaíso

Matías Valenzuela / La Estrella de Valparaíso

Durante el fin de semana hubo dos fallecidos en el hospital Carlos Van Buren y un tercero en el hospital San Martín de Quillota. El preocupante aumento de casos coincide con la baja tasa de vacunación en los grupos de riesgo.

Embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años y enfermos crónicos. Si aún no se han vacunado contra la influenza, háganlo cuanto antes. Es gratis y hay muchas instancias para hacerlo.

Desde hace varias semanas que se han reforzado las campañas de salud para incentivar la vacunación en los grupos de alto riesgo, pero desafortunadamente esto no ha sido suficiente, ya que aún no se han logrado las cifras esperadas. Es más, la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias ha aumentado, y junto con ello, los casos de más gravedad. Eso no es coincidencia.

Lamentablemente, ya se están registrando las primeras muertes de pacientes que han contraído el virus de la influenza.

La Estrella de Valparaíso consignó que durante el fin de semana hubo dos fallecidos en el hospital Van Buren, un hombre de 37 años, y una mujer de 47. Así lo confirmó el subdirector de gestión asistencial del hospital Carlos Van Buren, doctor Rodrigo Riveros.

"Hubo dos pacientes adultos, que el día sábado fallecieron en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, donde estaban recibiendo todos los tratamientos que requerían en virtud de que portaban la enfermedad de una infección por virus influenza h1n1", manifestó el facultativo, agregando que ambas personas no se habían vacunado previamente.

El otro caso fatal fue en el hospital San Martín de Quillota, el sábado 1 de junio. Este hecho viene acompañado de un aumento en las consultas por este tipo de enfermedades, según explicaron las autoridades del hospital quillotano, que cifraron el aumento en un 50%.

Las proyecciones indican que el peak de enfermedades respiratorias se materializaría en poco más de una semana, pero en el hospital San Martín de Quillota ya se ha constatado un aumento en la curva de enfermedades respiratorias en la zona. Esto, por el aumento de consultas y hospitalizaciones en el establecimiento de salud.

Así lo consigna el subdirector médico (s), doctor Magallanes Nahmías: "Hasta aquí hemos tenido un aumento importante de la consulta respiratoria infantil, que está alcanzando alrededor de un 50 por ciento de la consulta, y en la de adultos alrededor de un 15 por ciento. No hemos tenido ese impacto en adulto, pero en adultos hemos tenido muchos pacientes graves, pacientes con factores de riesgo de tener complicaciones graves secundarias de la influenza, y pacientes que, además, tienen la característica de no haberse vacunado".

Pínchese

El llamado, obviamente, es a vacunarse y no posponer el trámite, pues la vacuna tiene una ventana de acción cercana a las dos semanas para empezar a proteger el organismo.

Según datos de la Seremi de Salud, en la Región de Valparaíso debemos lamentar el fallecimiento en este año de 18 personas a causa de enfermedades respiratorias, y de ellas, cinco se deben al virus de la influenza.

Respecto de la distribución de las vacunas, el seremi de Salud Francisco Alvarez explica que se están abasteciendo los Cesfam de la región.

"Nos encontramos al final de la campaña e iniciando la época de temperaturas frías y se ha dado una mayor demanda para la vacuna contra la influenza. Ahora se está realizando una redistribución de las dosis entre los Centros de Salud Familiar, para garantizar la cobertura", manifiesta.

En relación a las metas que tienen que cumplir, advierte que "el objetivo sigue siendo inmunizar a los grupos objetivos y en especial a las personas mayores, ya que la campaña ha tenido éxito en los demás grupos de riesgo. Hasta el momento llevamos un porcentaje de cobertura en la región de un 78,2% del total de la población objetivo y en el país el nivel de inmunización llega a 82,1 %".

La vacuna se puede conseguir gratuitamente en los Cesfam. Otra alternativa es la del vacunatorio móvil que pertenece a la campaña de invierno del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Este programa se enfoca en el adulto mayor con problemas de movilidad que no pude ir a los recintos de la red primaria para ser vacunado, y justamente está en su última semana (ver recuadro).

En Viña del Mar, se reforzó el servicio de 10 Cesfam, 4 Cecosf, y 5 Sapu pertenecientes a la Corporación Municipal. En las primeras dos se aumentará la cantidad de médicos en el horario vespertino, mientras que en los Sapu se engrosarán los servicios de médicos y kinesiólogos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl