Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vecinos y concejales de Viña del Mar denuncian “funerales narco”

Forestal, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Chorrillos serían algunos de los sectores afectados. Desde carabineros aseguraron que se aplicará un protocolo.

Preocupación existe entre vecinos y concejales de Viña del Mar, luego de que hace un mes, un “funeral narco” que incluyó disparos al aire y fuegos artificiales, se realizara en Reñaca Alto, consignó El Mercurio de Valparaíso. Ahora la comunidad teme que estas prácticas que se ven en la Región Metropolitana, se propaguen en la Ciudad Jardín.

“Los denominados ‘funerales narco’ están afectando algunas zonas de Viña del Mar (Forestal, Nueva Aurora, Chorrillos y otros sectores) (...). No basta con que sólo actúe la policía, por ejemplo, pues debe haber acciones en conjunto”, señaló la concejala Macarena Urenda, quien presentó estos antecedentes en el Concejo Municipal.

En Forestal Alto el pasado 30 de mayo ocurrió un "funeral narco", aseguró Susana Ruminot, presidenta de la Junta de Vecinos del sector. Asimismo indicó que “los balazos son pan nuestro de cada día, uno no anda seguro en la calle, porque a ellos no les importa si hay niños o ancianos, son prácticamente los amos y señores de Forestal”.

En Achupallas, “de todos los sectores llegan denuncias y reclamos de que se escuchan balazos, la gente dice ‘llegó la droga’. Es una situación que saben todos los vecinos de Achupallas. No hacemos las denuncias, porque sabemos que nadie hace nada”, indicó Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal (Unco) de Achupallas y Santa Julia. Pese a que reconoce que la Tenencia de Reñaca Alto ha reforzado la vigilancia, esta situación sigue ocurriendo.

Quien ha recibido denuncias y además vivió la experiencia, fue la conejala Laura Giannici “estaba con una estaba con una familia de Santa Julia. A las 16 horas, de repente siento disparos y fue muy preocupante. Acá no es difícil que se escape una bala y mate a alguien, pero hay sectores que lo tienen asumido. Creo que es necesario más carabineros, más control”.

Desde carabineros informaron que existe un plan de acción para estos hechos. “Se va a aplicar el mismo protocolo que rige en la Región Metropolitana, es decir, efectuar los controles, notificar a las familias que están involucradas en el funeral con la finalidad de que ellos intervengan también”, afirmó el mayor Ricardo Arriagada, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

En ese sentido, en cualquier circunstancia que esté fuera de lo legal actuará carabineros y se realizaran controles de identidad y vehiculares para evitar los disparos y fuegos artificiales que podrían afectar a los vecinos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl