Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Exseminaristas se querellaron contra dos curas de la Región de Valparaíso por abuso sexual

Los involucrados serían Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez, quienes habrían cometido violaciones durante la década del 90.

Cuatro exseminaristas del Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez, presentaron una querella contra los curas Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez, de la Región de Valparaíso, por abusos sexuales y violaciones que habrían ocurrido durante los años 90.

Da Fonseca es un ex párroco de Quilpué que el 2018 fue expulsado por el Vaticano por denunciar de abuso de poder, de conciencia y acoso sexual.

Mientras que Henríquez, ex párroco de Los Andes, está en un proceso penal administrativo por parte de la iglesia.

Marcelo Soto, uno de los denunciantes contó a Ahora Reportajs de Mega, que cuando ingresó al Seminario Humberto Henríquez “era el prototipo de cura que yo quería ser”.

El afectado relató que en 1992, luego de haber terminado un día de trabajo en la capilla, el cura “me dijo vamos a un dormitorio vamos a ver una película y era una película pornográfica de tipo gay. Yo le dije sabes que yo no veo ese tipo de películas”.

Soto agregó que “ya más decidido se acercó a mí y me pone la mano en los testículos y con una habilidad impresionante, con la otra mano, se mete debajo del pantalón, me lo desabrocha y me toca los genitales. Me detuvo todo, deben haber sido unos 30 segundos que para mí fueron una eternidad”.

En esa época le contó lo sucedido a monseñor Javier Padro, entonces obispo auxiliar de Valparaíso y Gonzalo Duarte, vicerrector del seminario. “Me quedé confiado en lo que monseñor Duarte y monseñor Prado me dijeron que iban a hacer con él, que lo pondrían en tratamiento de una psiquiatra y una psicóloga”.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de los exseminaristas, indicó a al noticiero que se apunta a que hubo encubrimientos desde el Arzobispado de Valparaíso.

“A lo menos tengo certezas de que a propósito de fijar las responsabilidades sobre si hubo ocultamiento de antecedentes o no en estos casos, vamos a poder saber quiénes son los verdaderos responsables y últimos responsables de esta situación”, señaló.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl